Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Cenicienta y el príncipe oculto"

 

 

Titulo: “Cenicienta y el príncipe oculto”. Titulo original: “Cindurella 3D”, USA, 2018,  sólo en copias dobladas al español. Realización: Lynne Southerland. Guión: Alice Blehart, Stephanie Bursill, Russell Fung, Francis Glebas. Producción: Michelle Sun, Allen Tsang. Estreno en la Argentina: 23 de agosto de 2018, presentado por DigiCine. Género: Animación. Duración: 88, ATP.

 

 

 

Solemos desear que si se aborda nuevamente una obra ya escrita o filmada, o lo que sea, se tenga a bien salirse de la copia y ofrecer una lectura personal y distinta como desafío primordial, y vaya si “Cenicienta y el príncipe oculto” lo hace. Al mismo tiempo, en este caso, da para reflexionar si la utilización del nombre de Cenicienta no será un gancho engañoso porque del eje central del cuento no queda nada, y es reemplazado por otra cosa.

Como sea, lo cierto es que la relectura del personaje aporta a estos tiempos una novedad saludable por partida doble: por un lado, una chica decidida a ir contra los mandatos corriendo riesgos (por amor) y enfrentándose a sus miedos; por el otro, el punto de vista desde el cual se cuenta la historia, masculino y de ponderación por el accionar de la mujer luchadora

El argumento se despega y rompe la estructura original. Cenicienta está yendo al baile pero descubre, de alguna manera, que el príncipe no es quien dice ser y se las arregló para reemplazar al original, con lo cual ella saldrá decidida, junto a sus amigos ratones, a desentramar el artilugio y poner las cosas en su lugar.

Más allá de la intención del guión de Alice Blehart, Stephanie Bursill y Russell Fung de hablar de la opresión, pero no desde un lugar sumiso y entregada, la realización también se aleja de la almibarada inocencia del clásico de Disney para dar lugar a una aventura animada hecha y derecha, con varios pasajes de acción y un humor rápido que mezcla algunas agudezas con lo físico Es decir otro hallazgo, pero aquí es donde lo técnico reclamaba otra cosa. La animación tiene algunas fisuras respecto del universo estético al cual pertenece, y aunque los animales, en especial los ratones, están mejor diseñados y trabajados no hay rebeldía en este aspecto.

Más allá de lo dicho, la banda sonora, el color y el ritmo apunta a un público que no saldrá defraudado porque ya está en la misma sintonía que este siglo impone. 

 

 

Calificación: Buena (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.