Buenos Aires, 24 de septiembre de 2018

Buscador

 

 

"En el cuerpo"

 

 

Titulo: “En el cuerpo” Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Guión y realización: Alberto Masliah, sobre una idea de Liliana Furió, y proyecto de A. Masliah, Hernán Alvarenga. Producción: Daniel Chocrñon, A. Masliah. Fotografía: Mariana Russo. Música: Martiano A. Fernández, Pedro Furió. Coreografía: Carla Berdichevsky. Dirección de arte: Augusto Latorraca. Diseño de sonido: Mariano A. Fernández. Diseño de vestuario: Ramiro Sorequieta, Damián Brissio. Compaginación: Emiliano Serra. Intérpretes: Bailarines  de la Compañía de danzas Sin Fronteras: Candelaria Iocco, Gabriela Torres, Leticia Abelle, Lucrecia Rossetto, Mariano Landa, Pablo Pereyra, Yohan Cavaría. Estreno en la Argentina: 16 de agosto de 2018, sin información sobre la distribución: Género: Documental. Duración: 62 minutos, ATP

 

 

 

El límite de las actividades que puede hacer un ser humano se lo fabrica uno mismo. Las razones son múltiples. Romper la barrera y atreverse a algo más es un desafío. Y en eso están abocados los bailarines-artistas que actúan en éste documental.

Alberto Masliah nos relata las vivencias de un pequeño grupo de danza muy particular. Porque ellos no discriminan a nadie. Si alguien quiere sumarse al proyecto, son aceptados. Para bailar hay que tener ganas y un gran compromiso para con sus compañeros. Y las tres personas discapacitadas de la cintura para abajo, que permanecen en sillas de ruedas, e integrantes de la compañía, las tienen en cantidades incalculables.

La película destaca la integración, el esfuerzo, la comprensión, pero sin dar ni tener lástima entre los que pueden permanecer de pie y los que no. Son todos iguales. Ese es el trato tácito que tienen entre ellos guiados por un director con experiencia.

La cámara sigue de cerca los ensayos en escenario al aire libre, o en un salón, y vemos como tener inmovilizadas las piernas no son un impedimento, sino, un pequeño obstáculo superable para poder ser y sentirse artistas.

La sensación de orgullo y satisfacción por cumplir sus sueños traspasa la pantalla. Si para alguien que no tiene problemas físicos bailar requiere de una gran exigencia física y mental para intentar lograr la perfección, lo es mucho más con los lisiados. Pero no hay quejas. Son incluidos en cada coreografía como uno más.

El film tiene un ritmo lento, acompañado por algunas melodías instrumentales. No tiene un gran rigor cinematográfico. No hay innovación en la narración, el planteo es tradicional y seguro. Todo lo que vemos y sentimos sentados en la butaca se expresa a través del rigor, la perseverancia y, fundamentalmente, de la humanidad de los protagonistas. Hay segmentos filmados a color y otros en blanco y negro. No hay entrevistas, explicaciones o confesiones. Tampoco una historia. No hay pasado. Ni conflictos. Sólo rutinarias prácticas y muestras de los ensayos.

La utilidad de este documental, es divulgar propuestas un tanto desconocidas para la mayoría de la población, donde la inclusión y el respeto hacia el otro es prioridad.  

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.