Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas"

 

 

 

Rigor estético y narrativo sobre un caso emblemático en la historia uruguaya

 

 

Titulo: “Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”. Titulo original: Idem, Uruguay, Argentina 2017, hablada en español. Realización: Julián Goyoaga. Guión: J- Goyoaga, Jermán Tejeira. Producción: Raindogs Cine, El Camino Cine,   16M.films. Fotografía: Andrés Boero Madrid, Germán Tejeira. Música: Miguel Magud. Somido: Rafael Alvarez, Pablo de Vargas. Animaciones: Alfredo Soderguit,  Alejo Schettini. Compaginación: Valeria Racioppi, Julián Goyoaga, Germán Tejeira. Primer tratamiento  documental: Valentina Bugaiov, Gabriel Penna, Juan Pablo Roda, Paula Mogliani, Omar Pérez, Helena Almirati, Juan Manuel Solé, Mario Burgos. Intérpretes: Participación de  María Cristina Zavalkin, Valery Roslik, María Elena Roslik, Roberto Roslik, Juan Miguel Petit, Manuel Flores Silva, Alejandro Bluth, Roy Berocay, Roger Rodríguez, Glinca Belbey, Román Klivzov, Sara Kijtenko, Aníbal Lapunov, Victor Macarov, entre otros. Estreno en la Argentina: 26 de julio de 2018, sin información sobre la distribución, Género: Documental. Duración: 87 minutos, S/M.13años.

 

 

 

Las dictaduras militares de las décadas del ‘70 y ‘80 que asolaron en Sudamérica dejaron grandes heridas que, luego de tantos años, siguen sangrando por estas tierras. Uruguay no quedó exceptuado del terrorismo de Estado en aquellas épocas. Para recordar esos momentos Julián Goyoaga Caritat filmó este documental tomando como punto de referencia a un pueblo instalado cerca del río Uruguay, curso de agua limítrofe con la Argentina. Nos referimos a San Javier, que se fundó hace 105 años por unas cuantas familias rusas, que arribaron  huyendo de su país buscando un futuro mejor, de paz y tranquilidad.

Todo iba por los cauces naturales en ese poblado a través de las décadas hasta que, según dicen los habitantes del lugar, la dictadura tomó a la colonia rusa como una excusa para continuar en el poder calificándolos  de comunistas y peligrosos, que sólo ellos puedían contenerlos y mantenerlos alejados del resto de la ciudadanía.

El director para narrar estos sucesos se basa en la figura del médico Vladimir Roslik, considerado como el último muerto por torturas en manos de los militares   Para mantener viva su memoria está su viuda, María y su hijo Valery que era un bebé cuando mataron a su padre.

Las charlas se suceden especialmente con la mujer, explicando todo lo que pasó y lo que hace para que sigan recordándolo. También hablan vecinos y víctimas de la represión, como lo fue él..

La crónica detalla tres momentos claves, aclarando cuál es el año  y para recrear esos tiempos, complementándolo con logrados dibujos animados que clarifica todo lo sucedido. Además, para la composición del film, se valen de archivos fotográficos y fílmicos en blanco y negro, videos en color, diarios, recortes, etc. acompañados por varias canciones típicas.

Más tarde toma preponderancia Valery, quien charla con gente que conoció a su padre.

El concepto de contar la vida de un pequeño pueblo uruguayo durante los años duros, a través de la muerte de un médico que no se involucró nunca con la política, está bien logrado, porque la película posee un rigor estético y narrativo contundente. Nunca se sale de libreto. Es sensible y emotiva por el tema que trata y las dos víctimas sostienen

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.