Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Buscador

 

 

"Ata tu arado a una estrella"

 

 

Titulo:”Ata tu arado a una estrella”. Titulo original: Idem, Argentina 1997-2017, hablada en español. Guión y realización: Carmen Guarini. Producción: El desencanto Films – MC Producciones. Fotografía: Martín Gamaler. Música y sonido: Gustavo Pomeranec. Estreno en la Argentina: 26 de julio de 2018, Kino Rebelde.: Género: Documental. Duración: 84 minutos. S/M.13 años.

 

 

 

A pocos meses de la desaparición física de Fernando Birri se estrena, de manera comercial, ya se había producido en festivales, este afectuoso homenaje en formato de documental que la directora Carmen le hizo a su maestro y amigo.

En 1997, a treinta años de la muerte del Che Guevara, con producción de la TV alemana, Fernando Birri recorría América Latina con la simple y potente premisa de revisitar su figura, además de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías.

Carmen Guarini registró aquel rodaje, un material extraordinario con las apariciones de Ernesto Sabato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, León Ferrari y los habitantes de La Higuera, para seguir los pasos del director en Cuba (donde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) e Italia (donde realizó sus propios estudios de cine), para finalmente entrevistarlo en su hogar, donde demostraba que a los 92 años su lucidez y falta de solemnidad seguían intactas.

En la confianza mutua que sostenían, Guarini se permite un intercambio franco y agudo, que evita los lugares comunes y la autocomplacencia, y el documental señala con claridad un mérito clave en la carrera del realizador santafesino: no sólo les brindó voz y espacio a las comunidades en los márgenes sino que también procuró que esas comunidades produjeran sus propias expresiones.

Con un muy buen trabajo de montaje, anudado a la voz en off de la directora, como variable rectora del texto.

Todo esto transforma el sentido homenaje de Carmen Guarini, en un merecido reconocimiento que se esparce a todos aquellos que se acerquen a presenciar el filme.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.