Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

"El amor menos pensado"

 

 

Titulo: “El amor menos pensado”. Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Guión y realización: Juan Vera. Producción: Chino Darín, Ricardo Darín, Christian Faillace, Juan Pablo Galli, Federico Posternak, Juan Vera. Fotografía: Rodrigo Pulpeiro. Música: Iván Woysnogrod. Diseño de sonido: Gonzalo Matijas. Supervisión de edición de sonido: José Luis Díaz. Compaginación: Pablo Barbieri Carrera. Intérpretes: Ricardo Darín (Marcos), Mercedes Morán (Ana) Andrés Gil (Luciano), Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Gabriel Corrado, Andrea Politti, Norman Briski, Juan Minujín. Estreno en la Argentina: 26 de julio de 2018, presentado por Buena Vista Internacional. Género: Comedia, Duración: 136 minutos, S/M.13 años

 

 

 

Posiblemente lo mejor del filme se encuentre en el titulo, esto surge luego de haberlo visto, claro, la relectura que se permite hacer a si mismo es lo que accede seguir pensando en el texto luego de salir de la sala.

La narración  es un gran racconto, y nuestro narrador es  Marcos (Ricardo Darín), el nos va a llevar a la vida en común con Ana (Mercedes Morán) luego de la partida del hijo de ambos a estudiar a España.

Casados hace más de 25 años, el proyecto que tenían en común, sin saber que de eso se trataba,  acaba de tomarse un avión, se plantea entre ellos lo que fue dado en llamar actualmente “síndrome del nido vacío”.

Ambos entran en una crisis personal, ¿Quién, ese extraño? ¿Qué me mantiene unido a esta persona? El hijo a la distancia ya no funciona como pegamento.

Temas y planteos que los lleva a separarse. No hay un conflicto definido, no hay infidelidades, ni terceros en discordia, ni violencia familiar, todo encuadrado dentro de una pareja de clase media alta argentina, bastante más ficcional que realista,

La vida de “nuevos solteros” los magnetiza  y se transforma en algo excitante que parecía haberse perdido, olvidado o nunca vivido, al principio, claro, pero no todo lo que brilla es oro, la monotonía se hace carne de ella una y otra vez, el galanteo se torna pesadilla para él.

En medio de este recorrido nos emparentan con las historias de otras parejas del mismo grupo etario, en situaciones similares en tanto vivencias, pero con otros elementos, mas cercanos a lo visto una y mil veces.

Asimismo, y con buen criterio, como para darle el tono de comedia romántica a la que permanentemente quiere adscribirse, se entrelazan escenas y secuencias sacadas del registro general del filme que mueven a la comicidad que distiende.

El problema principal de esta realización  es que tarda en arrancar, se hace muy largo ese principio en que todo se hace evidente y se prolongan los minutos sin otorgar nueva información, por lo que el punto de quiebre del relato, ese que debe disparar el conflicto, llega casi a destiempo.

Lo mismo sucede al intentar cerrar la narración, no así la historia, recordamos que desde la estructura estamos frente a un gran flashback (uso el termino en inglés para no repetir el del principio), cuando todo se encamina hacia el ultimo giro el relato se vuelve más moroso que intricado. Produce la misma sensación de minutos que le sobran.

En los rubros técnicos la producción se presenta como irreprochable, desde el diseño de sonido, pasando por la banda de sonido, o la dirección de arte y la fotografía, que cumplen su cometido.

En tanto el rubro actuación, el personaje de Marcos parece haber sido escrito particularmente para Ricardo Darin, es sabido que el actor argentino nunca deja de ser él, pero siempre hace creíbles sus personajes, como si no estuviese actuando, ese es su don.

En cambio a Mercedes Moran por momento parecería ser que ella misma no se cree el personaje, o como si lo sintiera incomodo, con situación que rescata a partir de su oficio.

En síntesis, un filme que se presenta como algo diferente que, sin caer el los lugares comunes del genero, termina cuando finaliza, por no ser exactamente lo que propone.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.