Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

"Paisaje"

Titulo:“Paisaje”. Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Realización: Jimena Blanco. Guión: J- Blanco, Lucila Comeron. Producción: Diego Dubcovsky. Fotografía: Iván Gierasinchuk. Música: Henry Navía. Dirección de arte: Julieta Dolinsky, Vestuario: Jam Monti. Dirección de sondo: Catriel Vildosola. Compaginación: Delfina Castagnino. Intérpretes   Laura Grandinetti (Juli), Camila Rabinovich (Cami), Camila Vaccarini (Peque), Ana Waisbein (Agus), Sofía Palomino (Romi), Felipe Villanueva (Esteban). Estreno en la Argentina:05 de jujio de 2018, presentado por Primer Plano Film Group. Género: Drama Duración:     67 minutos, S/M.13 años.

“Paisaje” es el debut como directora en largometraje de Jimena Blanco, egresada del CIC, en Realización Integral de Cine y TV, conocida en el medio cinematográfico como productora ejecutiva, guionista, coordinadora de post producción y otros, y por su cortometraje “200 Km2” (2001).

La película narra la experiencia de cuatro adolescentes que viajan (y como decimos en el cine “un viaje que transforma”) desde Ingeniero Maschwitz  al centro porteño para asistir al show de una banda heavy/punk, y será una noche de real madurez.

La presentación introduce  a las amigas disfrutando de un día de sol, lectura y pileta, una tarde de paz y tranquilidad, y luego la preparación para su “viaje”.

En la capital (en el boliche) se encontraran con insinuaciones, invitación a una fiesta, marihuana, alcohol y una razzia policial, que nos lleva a la segunda parte del film. En el apuro por escapar de la acción policial (interesante pues no veremos ningún policía) pierden la mochila (bolso) con lo poco que llevaban (documentos, dinero) y el inicio de su periplo en medio de la madrugada de una ciudad desconocida, desolada y al parecer hostil, que sorteara bastante bien, y será cuando aparezca la verdad (el despertar sexual, la camaradería, las rencillas) del mundo femenino, de las cuatro integrantes, con dudas, preguntas y resquemores propios de la edad y sus circunstancias Un buen trabajo en las actuaciones de las intérpretes principales (Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Camila Vaccarini y Ana Waisbein).

“Paisaje” es una realización intima con marco en los años noventa adecuadamente ambientados, y el aspecto técnico nos lo muestra con un seguimiento y acercamiento de la cámara a los personajes (y nosotros, espectadores sentimos que estamos junto a ellas), abundan los lentes de teleobjetivos, fondos fuera de foco, y las caras de las protagonistas como centro del encuadre, creando un “microcosmos”. No interesa lo que las rodea, lo IMORTANTE es lo que SIENTEN ellas, y nosotros con ellas.

Se trata de una historia de iniciación, del paso de la adolescencia femenina a la juventud, sobre las ansias de experimentar nuevas sensaciones, lo que le da una sensibilidad, originalidad, importantísimo en una opera prima, tanto es asi que esperamos la próxima realización para ver el futuro de Jimena Blanco.

Calificación: Buena (Jorge Grez)