Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

"No llores por mi, Inglaterra"

Titulo: “No llores por mi, Inglaterra”. Titulo original: Idem, Argentina, Uruguay 2018, hablada en español,  inglés, con subtítulos en español. Realización: Néstor Montalbano. Guión: Guillermo Hough, N. Montalbano. Producción: Esteban Lucangioli, Araquen Rodríguez Fotografía: Sebastián Pereyra. Música: Pablo Borghi. Casting: Matías “Lucho” Viera. Diseño de producción: Eva Duarte. Dirección de arte: Daniela Calcagno. Diseño de vestuario: Marcela Vilariño. Edición de sonido: Nicolás Carcagno. Efectos especiales: Franco Burattini. Compaginación: César Custodio. Intérpretes:   Mike Amigorena (William Carr Beresford), Fernando Lápiz (Santiago Antonio María de Liniers / Bremond), Fernando Cavenaghi (Cavenagh) Jose Manuel Chatruk (Catre), Gonzalo Heredia (Manolete), Diego Capusotto (Sanpedrito), Laura Hidalgo (Aurora), Luciano Cáceres (Coronel Pack), Roberto Carnaghi (Huidobro), Mirta Busnelli (Madre),  Matías Martin (Martin), Estreno en la Argentina:  31 de mayo de 2018, presentado por Digicine  Género: Comedia. Duración: 104 minutos, S/M.13 años.

En 1806 los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, que se encontraba, bajo el mando de la Monarquía Española. Instalados los ingleses en este nuevo territorio, el General Beresford, como manera de distraer a la población les presenta un nuevo juego: el fútbol, para entretenerlos hasta que lleguen los refuerzos desde Europa. Manolete, una especie de empresario de espectáculos, siempre a la pesca de algún negocio (cualquier parecido con la actualidad es meramente coincidencia) le ha ido mal con su último emprendimiento y está en bancarrota. Piensa que el fútbol puede resultar un buen negocio y organiza un partido Este personaje despliega todo su ingenio para armar el espectáculo, Beresford necesita que los criollos sigan distraídos pues sabe que se está formando una resistencia armada, y le resulta necesario Manolete para su propósito, y le ofrece el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses en la Plaza de Toros. El gran evento se acerca, pero también el ejército comandado por Liniers para  la Reconquista de la ciudad.

Intentar reescribir la historia puede ser divertido, en tono de comedia, aun más, e inserta el fútbol en nuestra historia colonial (primer partido de futbol entre argentinos e ingleses) una propuesta curiosa. Néstor Montalbano lo hace con un importante despliegue de producción y efectos especiales, filmada (llevó siete semanas) en Colonia de Sacramento (Uruguay), los barrios porteños de San Telmo y Monserrat en tanto que  la “recreación” de la cancha de fútbol se hizo en la Fundación Mercedes Sosa, ex cárcel de mujeres ubicada frente a la plaza Dorrego. Un numeroso elenco: Gonzalo Heredia, Mike Amigorena, Diego Capusotto, Laura Fidalgo, Mirta Busnelli, Luciano Cáceres, Fernando Lúpiz, Eduardo Calvo, Roberto Carnaghi, Esteban Menis, Damián Dreizik. Fabián Vena y, por si fuera poco, los ex futbolistas Fernando Cavenaghi (Cavenagh, goleador de los visitantes y autor de: “esto es un juego, incluso se puede putear”) y José Manuel Chatruk (Catre, crack de los locales), y los equipos RIVERa con miembros de la alta sociedad y emBOCAdura, zona de los humildes,  siguiendo los guiños un cántico popular “el que no salta…¡ es un inglés!”, con  la entonación onomatopéyica del Himno Nacional.

Ingeniosa reconstrucción de época, que apela a muy apropiados logros en lo   escenográfico,  efectos  especiales, y el adecuado  aporte de buenos trabajos actorales,  donde Diego Capusotto es quien  logra los niveles más alto del humor con su composición de su Director Técnico….¿de la escuela… Sampaoli…?

En verdad se trata de un proyecto interesante concretado en un género poco frecuente en nuestro medio como la sátira, logrando un resultado positivo aportando humor genuino y efectivo a una cinematografía que lo ha perdido

En suma: Pasara un momento muy agradable.

Calificación: Buena (Jorge Grez)