Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"12 Horas para sobrevivir: El inicio"

 

 

Titulo: “12 Horas para sobrevivir: El inicio”. Titulo original: “The first purge”, USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español. , y copias dobladas al español. Realización: Gerard McMurray. Guión: James DeMonaco. Producción: Michael Bay, Jason Blue, James DeMonaco, Andrew Form, Sebastien Lemercier. Fotografía: Anastas N. Michos. Música; Kevin Lax. Casting: Sarah Domeier, Terri Taylor. Diseño de producción: Sharon Lomofsky. Dirección de arte: David Blankenship. Escenografía: Matthew Sullivan. Diseño dee vestuario: Amela Baksic. Diseño y supervisión de edición  de sonido: Jacob Ribicoff. Supervisión de efectos visuales:  Carrie Richardson. Coordinación de dobles: Hank Archer, Mike Massa. Compaginación: Jim Page. Intérpretes Sin información sobre los dobladores en copias en español. En inglés con  subtítulos en español: Y'lan Noel (Dmitri), Lex Scott Davis (Nya), Joivan Wade (Isaiah), Mugga (Dolores), Patch Darragh (Chief of Staff - Arlo Sabian), Marisa Tomei (Arquitecta - Dra. Updale), Luna Lauren Velez (Luisa), Kristen Solis (Selina), Rotimi Paul (Skeletor), Estreno en la Argentina 05 de julio de 2018, presentado por UIP. Género: Drama. Duración: 97 minutos, S/M16 años, con reservas.

 

 

 

Lo más extraño de este  estreno es que alguien (varios en realidad) hayan visto la necesidad de hacer una precuela, es decir, la narración de los hechos acaecidos antes de lo que todos ya vieron. ¿Para instalar qué? ¿Para explicar el origen de qué? ¿O de cuál personaje? Convengamos que básicamente una precuela debería servir como mínimo para agregar contenido previo al que conocemos todos. Por ejemplo, la trilogía de El Hobbit. si bien es más extensa de lo recomendable, sirve para conocer no sólo los hechos previos a la del Señor de los anillos”(2001), sino también la progresión dramática del personaje central de toda la saga, Bilbo Bolsón. Los episodios I, II, y III de Star Wars, filmados casi 20 años después de las primeras tres, retrocedía en el tiempo para contar el fortalecimiento del Imperio y el crecimiento del mal contado desde un pequeño niño que luego será el famoso Darth Vader, y así por el estilo. ¿Son necesarias? En la mayoría de los casos no, pero la industria vive de lo que el fanático quiere, y lo que el fanático quiere es saber todo lo más que se pueda del universo de sus películas favoritas.

“12 Horas para sobrevivir: el inicio” intenta colocarse también bajo esta premisa, y es precisamente allí donde reside su mayor dificultad e incurre en un error conceptual: ir hacia atrás en el tiempo para contar la historia que ya había desplegado claramente en las tres primeras. Es decir, un ejercicio fútil de escritura que por carácter transitivo se convierte en uno más vano aún de rodaje y post producción. Por caso, la sinopsis de la primera entrega dice que “La noche de la expiación” (James De Mónaco, 2013) se trata de una familia (de blancos) que en un futuro cercano trata de protegerse de la violencia humana generada anualmente durante una noche (llamada “la purga”) en la cual el gobierno, para bajar la tasa de criminalidad y violencia, permite todo tipo de crímenes, incluyendo asesinato y violaciones. ¿Y de qué se trata este estreno que se ubica temporalmente antes? De dos hermanos (negros) que en un futuro cercano trata de protegerse de la violencia humana generada anualmente durante una noche (llamada “la purga”) en la cual el gobierno, para bajar la tasa de criminalidad y violencia, permite todo tipo de crímenes incluyendo asesinato y violaciones.

Es cierto, hay diferencias. Mínimas. No estaría muy errado aquel que tilde a esta producción como una remake venida a menos. En todo caso la introducción también es un compilado de noticieros que derivan en una rápida explicación de cómo “los nuevos fundadores” han llegado al poder en USA y el desarrollo de la puesta en marcha del “proyecto purga”.

Lo demás es un calco de lo ya visto. Gente pobre, humilde pero con principios, que se opone a esta aberración y protesta, inútilmente porque la matanza comienza inevitablemente. Personajes construidos con brocha gorda, algunos de ellos insinuando una importancia que luego no tienen, diálogos predecibles, y un argumento aburrido por redundante. Un par de integrantes del elenco es lo único rescatable, en especial el de Y’lan Noel interpretando a un gángster moderno que anda nervioso ante la posibilidad de que ésta ley fomente la competencia en el delito. Eso, y algo del panfleto anti Trump que aparece por hacer grotesco el discurso republicano presente en toda la saga. 

 

 

Calificación: Mala (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.