Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Gringo; Se busca vivo o muerto"

 

 

Titulo: “Gringo: Se busca vivo o muerto”. Titulo original: “Gringo”, Australia, USA 2018, hablada en inglés, español, francés, con subtítulos en español. Realización: Nash Edgerton. Guión: Anthony Tambakis, Matthew Stone, sobre una historia de éste último. Producción: A.J. Dix, Nash Edgerton, Beth Kono, Anthony Tambakis, Charlize Theron, Rebecca Yeldham. Fotografía: Eduard Grau. Música: Christophe Beck. Casting: Carmen Cuba. Diseño de producción: Patrice Vermette. Dirección de arte:  Carlos Y. Jacques, Paul D. Nelly. Escenografía: Daniela Rojas, Halina Siwolop. Diseño de vestuario: Donna Zakowska. Diseño de sonido: Hayden Collow Supervisión de edición de sonido: Kami Asgar, Sean McCormak, Andrew Neil, Psaul Piola,  Supervisión de efectos espciales: Alex Vasquez, Alejandro Velásquez. Supervisión de efectos visuales: Eric Robinson, Nathan Stone. Coordinación de dobles: Tony Lynch, Gerardo Moreno. Compaginación_ Luke Doolan, David Rennie, Tatiana S. Riegel. Intérpretes: Joel Edgerton (Richard Rusk), Charlize Theron (Elaine Markinson), David Oyelowo (Harold Soyinka), Thandie Newton (Bonnie Soyinka), Bashir Salahuddin (Stu), Glenn Kubota (Shigetoshi Yasumura), Melonie Diaz (Mia), Amanda Seyfried (Sunny), Estreno en la Argentina: 28 de junio de 2018, presentado por Diamont Films. Género: Comedia dramática. Duración; 111 minutos, S/M-16 años.

 

 

 

Probablemente sólo los que vayan movidos por la curiosidad se podrán llevar un par de sorpresas agradables con el estreno de “Gringo: Se busca vivo o muerto”, porque por el lado del elenco, más allá de su indudable talento, no hay mucho poder de convocatoria, y por el lado del marketing no hay nada atractivo. Sin embargo esta producción tiene elementos para esgrimir su defensa como una comedia negra sobre la codicia y el uso del poder.

Harold (David Oyelowo) es empleado de una compañía químico-farmacéutica con ramificaciones en México, país al cual es enviado por sus jefes Richard (Joel Edgerton) y Elaine (Charlize Theron) para cerrar la producción de una sustancia cuyo cliente principal es un cartel de drogas muy peligroso. Los enredos comienzan a precipitarse ya que Harold, con una impronta de “pobre tipo” muy bien trabajada por el actor, ignora no sólo estas operaciones comerciales, sino también las intenciones de sus jefes al enviarlo allí. De esta forma funciona el argumento cuyo centro dramático es el de un protagonista que no maneja la información, siendo el espectador quien va construyendo las futuras peripecias.

“Gringo: se busca vivo o muerto” se plantea como una suerte de camino del héroe que ignora serlo. Como si en lugar de ir por la autopista va por la colectora.

Nash Edgerton (hermano del protagonista) parece saber a qué juega con este guión de Anthony Tambakis y Matthew Stone. Dirige con buen pulso, ritmo, y sobre todo timing para la comedia, esto último trabajado en conjunto con un grupo de actores que ofrecen una gestualidad por momentos hasta clownesca. Sin exageraciones en la gestualidad y con aplomo en las escenas de más acción. Por el lado del texto también hay buenas construcciones con algunos buenos remates en torno a los contrastes culturales y étnicos. “Es un negro en una ciudad mexicana, ¿qué tan difícil puede ser encontrarlo?”, dirá el jefe del Cartel. Y así por el estilo.

Está claro que la pólvora ya está inventada. Para los realizadores de éste estreno, no es eso lo importante, sino cómo se usa y en qué dosis. 

 

 

Calificación: Buena (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.