Buenos Aires, 17 de noviembre de 2018

Buscador

 

 

"Invitación de boda"

 

 

Titulo: “Invitación de boda”. Titulo original: “Wajib” Palestina, Francia, Colombia, Emiratos Árabes  Unidos, Qatar, Noruega 2017, hablada en árabe, con subtítulos en español. Guión y realización: Annemarie Jacir. Producción: Ossama Bawardi. Fotografía: Antoine Héberlé. Supervisión musical: Koo Abuali. .Diseño de producción: Nael Kanj. Diseño de vestuario: Hamada Atallah.  Edición de sonido: Carlos García. Supervisión de efectos visuales: Giannis Ageladopoulos. Coordinación de dobles: Hanna Jiryis. Compaginación: Jacques Comets. Intérpretes: Mohammad Bakri (Abu Shadi), Saleh Bakri (Shadi), Tarik Kopty (Abu Murad), Monera  Shehadeh (Um Murad), Lama Tatou, Maria Zreik (Amal), Ossama Bawardi (Karam). Estreno en la Argentina: 05 de julio de 2018, presentado por Zeta Films. Género: Drama. Duración: 96 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

En Palestina las tradiciones se cumplen. Se consideran una falta de respeto no seguirlas. Y es por eso que los hombres de una familia, tienen el deber de repartir las invitaciones de casamiento a todos sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., aunque haya alguno que no les guste. En esa aventura de unos pocos días se embarcan Abu Shadi (Mohammad Bakri) y su hijo Shadi (Saleh Bakri) - que también lo son en la vida real - para llevar en mano cada tarjeta participativa de la boda de Amal (María Zreik).

Realizada en la ciudad de Nazareth por Annemarie Jacir, nos cuenta el recorrido de un día que hacen padre e hijo en un viejo pero noble auto, donde, entre casa y casa durante el recorrido, charlan y confrontan por ser o no conservadores. Abu Shadi es un reconocido profesor que está convencido de hacer lo mismo que sus antecesores, y su hijo todo lo contrario porque él es arquitecto y vive en Italia con su novia compatriota, por lo que tienen una mentalidad más moderna y occidental. Los reproches y la falta de comprensión por parte del padre son un problema que no puede resolver Shadi.

La historia está narrada con agilidad porque siempre suceden cosas nuevas donde los diálogos son concisos, pero vuelcan alguna información que le permite ponerse al día con las noticias a Shadi. Se sostiene no sólo por el vínculo padre-hijo, sino también, por la espera en saber si va a llegar la madre de Amal, quien vive en los EE.UU., por un lado, y por otro los encuentros en las casas de cada invitado, donde pueden observarse las viejas usanzas que se mantienen cuando los anfitriones reciben a alguien. 

Tal vez la reiteración en las charlas sobre si es necesario acatar o no las históricas costumbres puedan aburrir un poco, pero, como suceden otras cosas en un segundo plano que son importantes para el desarrollo del film, no molesta demasiado.    

Ver esta obra, ganadora del último festival de cine de Mar del Plata, es útil para enterarnos cómo actúan ciertos países cuyas culturas son más cerradas para los que no viven por allí. y resulten incompresibles ciertos actos, a esta altura del siglo, que pueda provocar problemas entre padres e hijos.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.