Buenos Aires, 19 de agosto de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"Abalos, una historia de 5 hermanos"

 

 

 

Emocionante homenaje a cinco creadores santiagueños que enriquecieron la historia de nuestro folclore

 

 

Titulo: “Abalos, una historia de 5 hermanos”. Titulo original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Realización Josefina Zvalía Abalos, Pablo Noe. Guión: J. Zavalía Abalos.   Fotografía: Nahuel Varela. Música: Juan Gigena, Tomás Tynell. Producción: María Vacas, J. Zavalía Abalos, Pablo Noe.Sonido: Victoria Franzan. Compaginación: Adrian Bao, Pablo Barboza, Juan José Gómez. Intérpretes: Entrevistados Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos, Juan Gigena Ábalos, Juanjo Dominguez, Jaime Torres, Raly Barrionuevo, Luis María Serra, Andrés Ciro Martínez, Jimmy Rip, Roger Waters, La Bomba de Tiempo. Estreno en la Argentina: 07 de junio de 2018, sin información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 84 minutos, ATP.

 

 

 

Durante el siglo XX, en la Argentina, hubo varias y grandes agrupaciones folclóricas que surgieron en varias provincias. Cada una de ellas le puso su impronta. Tanto sea por calidad interpretativa, compositora o carisma, que las hicieron más o menos populares y les permitieron, en algunos casos, permanecer en el estrellato durante décadas. Entre todos los grupos hubo uno muy característico integrado por 5 hermanos santiagueños que descollaron a partir de 1939, cuando vinieron a Buenos Aires, y se mantuvieron vigentes hasta 1997. Compusieron varias canciones que se convirtieron en clásicos, porque gran parte de la gente podría reconocerlas al oírlas en algún lado.

De ellos, el único que está vivo es Vitillo, quien cuenta con 96 años,  con  una vitalidad sorprendente, y es sobre él, su vida e historia, se dedican los directores Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé para producir éste documental y, por añadidura, a evocar las vivencias de los hermanos músicos.  

Como un guía conductor ayuda inestimablemente a los realizadores, Juan, que es sobrino nieto del homenajeado, además de ser guitarrista de una afamada banda de rock.

Él se encarga de fogonear la grabación de un disco en el que Vitillo toca con distintos músicos sus viejos éxitos. Además, se sube a diversos escenarios donde los jóvenes lo veneran y miman como si fuese un rockstar.

El film apela al reconocimiento permanente del folclorista y la memoria de sus hermanos. La música es el hilo que une a todas las escenas, siguiéndoles el rimo de tal forma que se convierte en un elemento necesario para poder construir el guión final.   

La jovialidad y el espíritu joven del protagonista traspaza la pantalla. Su gran memoria la acompaña con una prestancia de otra época, siempre se viste de saco y corbata. Tiene un trato cordial y divertido con cada interlocutor, lo conozca o no.

A los directores les llevó varios años preparar esta realización, describiendo con precisión la evolución musical del grupo, narrada por medio de los testimonios del protagonista e incluyendo archivos fotográficos, fílmicos y televisivos. Es una suerte de homenaje en vida y, de algún modo, el tratamiento que le dan se emparenta mucho con el carácter alegre de Vitillo. Más que transmitir emoción, provocan orgullo. No pretenden que sea lacrimógeno, porque está vivo y con una fuerza interior inquebrantable, como una aplanadora que nos es del rock, sino del folclore argentino.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.