Buenos Aires, 25 de junio de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"Una hermana"

 

 

 

Ajustada narración sobre la desidia social e inoperancia juridica

 

 

 

Titulo: “Una hermana”. Titulo original: Idem, Argentina 2016, hablada en español. Guión, producción  y realización: Sofía Brockenshire, Verena  Kuri. Fotografía: Andrés Hilarión, Román Kasseroller. Música: Sin información. Dirección de arte: Lucía Carnicero. Supervisión de edición de sonido: Nahel Palenque. Compaginación: Laura Bierbrauer, Sofía Brockenshire, Verena Kuri. Intérpretes: Sofia Palomino (Alba), Eugenia Alonso (Teresa), Adriana Ferrer (Beatriz), Lorena Stadelmann (Lupe). Estreno en la Argentina: 31 de mayo de 2018, sin información sobre la distribución: Género: Drama. Duración:  69 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

En la localidad Empalme Lobos, anexa a la ciudad de Lobos, en la provimncia de Buenos Aires,  habita poca gente, todos se conocen y la parsimonia es lo habitual. Pero, inesperadamente una noche alguien desvía un viejo auto de la ruta, lo estaciona en la orilla de un arroyo y le prende fuego. Un vehículo, cuya dueña es Beatriz (Adriana Ferrer), pero que en esos momentos no lo manejaba sino que estaba al volante  una de sus hijas, Lupe, (Lorena Stadelmann), que no está adentro del auto, ni en los alrededores. Desapareció, como si se la hubiese tragado la tierra, no la encuentran por ningún lado. Por decisión propia, su hermana Alba (Sofía Palomino) se involucra activamente en el caso y Beatriz se queda en casa esperando.

Alba se maneja por las vías legales, denuncia a la policía e interviene la fiscalía, pero se demoran demasiado en poner en marcha toda la maquinaria para buscar su paradero.

Las directoras Sofía Brockenshire y Verena Kuri llevan a la pantalla grande un ejemplo, un caso policial como tantos, para que los espectadores vean cómo se atienden este tipo de situaciones.

Con una descripción detallada de la evolución en la personalidad de Alba, y un buen manejo de climas en cada escena, de acuerdo al momento dramático que va transitando, junto a los diálogos exactos, de pocas palabras, pero efectivas, para hacer avanzar la historia en los momentos justos, las directoras tienen bien en claro lo que quieren contar y de qué manera.

Para no perder más tiempo la protagonista investiga por su cuenta, toma las riendas de la búsqueda. La incertidumbre acecha, no recibe ayuda de nadie, tanto en el pueblo como en el sistema judicial, que le dan la espalda, ella se encuentra sola, incluso su madre no colabora, y hace lo que puede o se le ocurre.

La película realiza una aproximación bastante fidedigna de lo que sucede con este tipo de casos en el país, porque los familiares de la víctima tienen que hacer el trabajo de la policía y la justicia. Como le sucede a  Alba, quien actúa no como una vengadora anónima sino que asume en parte el rol del estado que no hace lo que tiene que hacer, el que  sólo genera agotamiento y desesperanza.  

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.