Buenos Aires, 25 de junio de 2018

"La aparición"

Titulo: “La aparición”. Titulo original: “L’appanrition”, Francia 2018, hablada en francés, italiano, inglés, con subtítulos en español. Realización: Xavier Giannoli. Guión: X. Giannoli, colaboración de Jacques Fieschi, Marcia Romano. Producción: Olivier Delbosc. Fotografía: Eric Guatire. Música: Sin información. Casting: Coralie  Amedeo, Michael Laguens. Diseño de producción: Riton Dupire-Clément. Dirección de arte: Anas  Balawi. Diseño de vestuario: Isabelle Pannetier. Edición de sonido: Renaud Musy. Compaginación: Cyril Nakache. Intérpretes: Vincent Lindon (Jacques Mayano), Galatéa Bellugi (Anna), Patrick d'Assumçao (Père Borrodine), Anatole Taubman (Anton Meyer), Elina Löwensohn (Docteur de Villeneuve), Claude Lévèque (Père Gallois), Gérard Dessalles (UStéphane Mornay). Estreno en la Argentina: 24 de mayo de 2018, presentado por CDI Films. Género: Drama. Duración: 140 minutos, S/M.13 años.

De vez en cuando nos enteramos por el periodismo queen algún lugar del mundo a una persona se le apareció de repente una imagen de la Virgen María, y que, además, le dio algunas indicaciones. Cuando este tipo de noticias se dan a conocer, inmediatamente desde el Vaticano, se pone en marcha una investigación profunda para comprobar si ese trascendental hecho es verídico y no una farsa.

Esta película aborda el tema a partir de  una aparición que ocurrió en un pueblo del sur de Francia. Una chica llamada Anna (Galatea Bellugi) caminaba sola por un lugar boscoso en las afueras del pueblo y percibió algo fuera de lo común, que la Virgen se corporizó frente a ella y le habló. Pero no lo contó inmediatamente, se tomó su tiempo para decírselo a un cura y se convirtió en una novicia de la Iglesia, para congraciarse a Dios y divulgar tal acontecimiento a todos los fieles que acudan allí.

Enterados de esto en la Santa Sede, convocan para que encabece la pesquisa a un reportero de guerra, que recientemente sufrió un atentado donde su amigo fotógrafo murió, Jacques (Vincent Lindon), elección que no entiende ya que él no sabe nada del tema y no es creyente, pero acepta el desafío.

La Iglesia le armó un equipo de trabajo con personas expertas en distintas disciplinas en la localidad donde vive Anna, quien acepta de inmediato ser analizada desde todos los sectores para saber si se encuentra bien física y psíquicamente.

Xavier Giannoli dirige este film, dividido en cinco capítulos, titulados cada uno de ellos, narrando minuciosa y detalladamente la investigación canónica que realiza el periodista junto a sus compañeros de trabajo, para tratar de dilucidar dicho evento. Se toma todo el tiempo necesario para contar cada escena y describir los conflictos internos que tienen los protagonistas.

Las sospechas flotan en el ambiente. ¿Será verdad o mentira lo que dice la adolescente?. Jacques quiere creerle, pero desconfía, no tanto de ella sino de quienes la rodean, comenzando  a actuar como un detective privado, en un policial negro, recolectando testimonios de todo tipo y armando un rompecabezas, donde las piezas no encajan del todo bien porque hay más dudas que certezas.

El director no se preocupa en juzgar este tipo de historias, simplemente la cuenta pues le resulta interesante. Está bien planteada y estructurada, y sino fuese  excesivamente extensa, como lo es, por lo que llega un momento que resulta tediosa conspirando con el resultado final, hubiera alcanzado  una mayor puntuación.