Buenos Aires, 25 de junio de 2018

"Isla de perros"

Inteligente, sensible y emotiva obra de animación para adolescentes y adultos

Titulo: “Isla de perros”. Titulo original: “Isle of dogs”, Alemania, USA 2018, hablada en inglés, japonés, con subtítulos en español. Guión y realización: Wes Anderson, sobre una historia de él mismo junto a Roman Coppola, Jason Schwartzman, Kunichi Nombra. Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven Rales, Scott Rudin. Fotografía: Tristan Oliver. Música: Alexandre Desplat. Casting: Douglas Aibel, Kunichi Nombra. Diseño de producción: Paul  Ardo, Adam Stockhausen. Dirección de arte: Curt Enderle.  Supervisión musical: Randall Poster. Supervisión de edición de sonido: Wayne Lemmer, Christopher Scarabosio. Supervisión de efectos visuales: Lev Kolobov, Tim Lidbury. Supervisión de animación: Tobias Fouracre, Brad Schiff. Compaginación: Edward Bursch, Ralph Foster, Andrew Weisblum. Intérpretes: Las voces de  Kunichi Nomura (Alcalde Kobayashi), Bryan Cranston (Chief), Koyu Rankin (Atari), Edward Norton (Rex), Bob Balaban (King), Bill Murray (Boss), Jeff Goldblum (Duke), Scarlett Johansson (Nutmeg), Harvey Keitel (Gondo), F. Murray Abraham (Jupiter), Estreno en la Argentina: 24 de mayo de 2018, presentado por 20th Century Fox. Género: Animación. Duración: 101 minutos, S/M.13 años.

Por estas latitudes se sabe poco de la cultura japonesa. Siempre difundieron una imagen de ser estrictos y rígidos, con una conducta moral y ética intachable. El director estadounidense Wes Anderson toma esos vagos conocimientos que el resto del mundo percibe de ellos y realiza esta particular y original película de animación, destinada al  público adolescente y adulto, porque hay dureza, crueldad, violencia, mordacidad, luchas políticas, etc., para retratar lo que hace el ser humano cuando no tolera lo distinto a uno y no sabe cómo manejarlo.

Para ejemplificar la idea, el film relata un conflicto entre humanos y perros. Cuando el alcalde Kobayashi, de la ciudad japonesa de Megasaki, decide expulsar a todos los canes enfermos que se encuentran ahí y trasladarlos a una isla cercana, que funciona como un basural no atendido como corresponde.

El pragmatismo del alcalde se contrapone con los científicos que en pocos días descubren una vacuna efectiva, pero éste la descarta para sostener su decreto, a la vez que se enfrenta a un grupo de jóvenes manifestantes que se oponen a la medida, aduciendo que la enfermedad fue creada a propósito por el mismo gobierno y, por si fuera poco, suma a un enemigo inesperado, su pupilo Atari, de 12 años, que vuela en una avioneta hacia la isla, para rescatar a su perro.

El realizador se vale de la animación y esta original historia para denunciar abiertamente a los gobiernos inflexibles, totalitarios e insensibles, donde el héroe es un chico y quienes lo ayudan para intentar lograr su objetivo son cinco perros, que hablan entre ellos, con voces de actores famosos. Cada uno tiene un pasado disímil y el destino los llevó al destierro,  pero no desean resignarse a pasar el resto de sus vidas en ese horrible y desamparado lugar.

Pese a que suene absolutamente dramática, la realización  mantiene un tono irónico-crítico y un espíritu de aventura, permitiendo que el espectador desee que Atari y los perros tengan éxito, y que el malo Kobayashi revierta su decisión.

El trabajo impecable de producción, se nota, no sólo desde la técnica y la estética, sino también desde el guión, que recurre a varios flashbacks para explicar ciertos hechos y a dividir la historia en capítulos.

Los personajes expuestos son sólo un ejemplo, porque podrían ser todas personas las que pertenezcan a los dos bandos, pero tal vez el impacto no sea el mismo puesto que la empatía existente entre los perros y los humanos, es mucho más sensible y emotiva.