Buenos Aires, 08 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

"Hogar abierto"

 

 

Tirulo: “Hogar abierto”. Titulo original: Idem Argentina, sin dato sobre año de producción., hablada en español. Guión y realización: Fredy Grunberg. Producción: Sin información. Fotografía: F. Grunberg, Julián Pigna. Música: Jorge Pemoff. Sonido: Paula Ramirtez, Compaginación: Julián Pigna, Martín Pigna. Intérpretes: Como ellos mismos, Emmanuel Mercado, Andrés Montes de Oca, Roidolfo Brizuela. Estreno en la Argentina: 24 de mayo de 2018, sin información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 75 minutos, ATP

 

 

 

Los chicos de la calle generalmente terminan mal, al mendigar y dormir donde pueden, con el aditamento de ingresar al ámbito de la drogadicción, prostitución y delincuencia del que no pueden salir con facilidad.

Pero eéte documental no trata una vez más sobre estos casos, sino que el director Fredy Grunberg rescata tres historias particulares que las unifica con un claro mensaje: si se quiere, se puede.

Emanuel Mercado, Andrés Montes de Oca y Rodolfo Brizuela son los claros ejemplos de resiliencia que tiene una persona cuando  las circunstancias ofrecen  una mínima chance de cambiar su vida.

Ellos relatan en primera persona lo que sufrieron durante su infancia, lo duro que resultó el desamparo o la violencia parental. Cada uno recaló en hogares de tránsito donde se criaron y mejoraron su realidad. Incluso Brizuela fue derivado a la casa de sus tíos en La Rioja, y allí pudo estudiar, se convirtió en Juez y es conductor de un programa de radio.

La cámara acompaña a los entrevistados a sus ámbitos para mostrar que hacen, cómo viven actualmente, mientras cuentan con emoción de donde salieron y a donde llegaron, sin haberse desviado del camino, porque desde pequeños sabían fehacientemente que lo que estaban transitando era momentáneo, no pensaban resignarse y tuvieron la suerte de encontrar a los tutores justos para que los guíen y aconsejen bien.

El realizador recurre a viejos programas de televisión en los que curiosamente estuvieron registradas las personas involucradas, y, además entrevista a gente que acompañó el crecimiento de ellos.

La estética es televisiva, no hay originalidad en la construcción final del film. Lo más noble del relato es poder observar como tres nenes a la deriva encaminaron sus rumbos, torcieron el destino y, desde otro lugar, mucho más digno, la siguen peleando.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.