Buenos Aires, 25 de junio de 2018

"Deadpool 2"

Irreverencia y desfachatez de un personaje que invita a reirse de todo

Titulo: “Deadpool 2”. Titulo original: Idem, USA 2018, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladsas al español. Realización: David Leitch. Guión: Rhett Reese, Paul Wernick, Ryan Reynolds, basado en personajes de historoieta creados por  Rob Liefeld, Fabian Nicieza. Producción: Simon Kinberg, Ryan Rerynolds, Lauren Shuler Donner.  Fotografía: Jonathan Sela. Música: Tyler Bates. Casting: Marisol Roncali, Mary Vernieu. Diseño de producción: David Scheunemann. Supervisión de dirección de arte: Dan Hermansen. Escenografía: Sandy Walter. Diseño de vestuario: Kuirt and Bart. Dirección de 2da unidad: Jonathan Eusebio, Dan Glass, Darrin Prescott. Diseño de sonido: Martyn Zub. Supervisiçón musical: John Houlihan. Supervisión de efectos especiales: Heath Hood, Mike Vecina. Supervisión de efectos visuales: Michael Brazelton, Dan Glass, Sean Konrad, Daniel Macario. Coordinación de dobles: Scott J. Ateah,  Wayne Dalglish, Jayson Dumenigo, Jonathan Eusebio, Philip J. Silvera , Nuo Sun. Compaginación: Craig Alpert, Elísabet Ronaldsdóttir, Dirk Westervelt. Intérpretes: Sin información de las copias dobladas al español. En inglés, con sunbtitulos en español Josh Brolin (Nathan Summers / Cable), Ryan Reynolds (Wade / Deadpool), Morena Baccarini (Vanesa), Zazie Best (Domino), Brianna Hildebrand (Negasonic Teenage Warhead), Bill Skarsgård (Zeitgeist), T.J. Miller (Weasel), Brad Pitt. Estreno en la Argentina: 17 de mayo de 2018, presentado por 20th Century Fox. Género: Comedia. Duracion 118 minutos, S/M16 años.

Sin dudas de todo el universo Marvel ésta era una de las secuelas más esperadas. Hace dos años la irrupción en pantalla grande de Deadpool” puso sobre el tapete no sólo la discusión sobre lo esquemático de los superhéroes, sino también de la conveniente barrera moral que los atraviesa en función de lograr una calificación ATP en las salas del mundo. Claro, todo al revés e hilarantemente contradictorio de lo que se supone lógico sólo podía salir de la mente de un argentino. Pues bien, el personaje creado por Rob Liefeld y escrito por el porteño Fabián Nicieza sale una vez más al cruce de todas las convenciones.

“Deadpool 2” retoma todo lo dejado por su antecesora y redobla la apuesta en todos los rubros del guión. Relato en off, humor negro (negrísimo a veces), crítica ácida a la historieta, a Marvel (en conjunto con su competidora directa DC Cómics), a sus respectivas adaptaciones, y desde ya una verborragia exacerbada con la consecuente ruptura de la cuarta pared, haciendo cómplice, compinche y amigo, al espectador. El factor sorpresa con el que contaba la primera no deprime en absoluto a este estreno poque quién se acerque al cine a verla irá a buscar más de aquella propuesta con lo cual no se espera “sorpresa” alguna.

Dolido por la muerte de su novia, Wade Wilson / Deadpool (Ryan Reynolds) quiere matarse a toda costa y de la manera más dolorosa posible, sin conseguirlo, claro. Mientras, desde este presente (llamémoslo explosivo) nos retrotrae seis meses en el tiempo para que entendamos por qué arrojará un cigarrillo dentro de un tanque de nafta con él acostado sobre el mismo. Ese flashback servirá para ajustar algo más la historia del personaje y su dolor por el asesinato de su novia (la bella Morena Baccarin).

Desde ese momento, dos subtramas se van desprendiendo para converger mejor en el tercer acto: por un lado, está Russell (Julian Dennison), un chico mutante, gordito y bastante resentido (razones le sobran) con el director del correccional de menores mutantes (disfrazado de instituto). Por el otro, Cable (Josh Brolin), un soldado del futuro que, emulando a Terminator, viene a liquidar a alguien que influirá para una debacle total. No faltarán los aliados de X-Men, a los que Deadpool entra a regañadientes como “aprendiz”, y tampoco un sinfín de referencias, situaciones y gags bien construidos que harán delirar a los fanáticos.

El guión de  Rhett Reese, Paul Wernick, y el propio Ryan Reynolds, no deja lugar a dudas: al igual que la primera, ésta es una comedia satírica sobre los superhéroes apoyada en la tremenda personalidad de uno de ellos que no se declara como tal. Al contrario, desde la construcción en el texto es, en el mejor de los casos, un antihéroe.

La factura técnica es impecable en todos los rubros, y hasta se deja llevar por la creatividad del humor ácido que maneja el guión. En todo caso podría achacarse un abuso de algunos recursos narrativos, pero para cuando esa sensación llegue a algunos espectadores menos fanáticos la película habrá logrado su cometido de entretener y sacar una buena dosis de carcajadas. Deadpool es irreverencia y desfachatez en estado puro de un personaje que invita a reírse de todo.

Calificación: Muy buena (Guillo Teg)