Buenos Aires, 25 de junio de 2018

Buscador

 

 

"Verano 1993"

 

 

Titulo: “Verano 1993”. Titulo original: “Espiu 1993”, España 2017, hablada en catalán, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización ¨Carla Simon. Guión: C. Simon, Valentina Viso. Producción: Valérie Delpierre. Fotografía: Santiago Racaj. Música: Pau Boigues, Ernest Pipó. Casting: Mireia Juárez. Diseño de producción: Mónica Berinuy. Dirección de arte: Mínica  Bernuy, Isona Rigau.  Escenografía: Marta Bazaco. Diseño de vestuario: Anna Aguilá. Sonido: Eva Valiño. Supervisión de efectos especiales: Juanma Nogales. Compaginación: Didac Palou, Ana Pfaff. Intérpretes: Sin información sobre el doblaje al español. En catalán, con subtitulos en español: Laia Artigas (Frida), Paula Robles (Anna), Bruna Cusí (Marga), David Verdaguer (Esteve), Fermí Reixach (Avi), Montse Sanz (Lola), Isabel Rocatti (Àvia). Estreno en la Argentina: 26 de abril de 2018, presentado por Maco Género: Drama. Duración: 97 minutos, S/M13 años.

 

 

 

 

Este primer filme de la directora catalana Carla Simon la proyecta como un nombre a tener en cuenta de ahora en más. No es que nos enfrentemos a una obra que destile originalidad desde lo relatado, sino de la elección del como no es narrado.

Frida (Laia Artigas) tiene 6 años, nada se dice de la razón de su orfandad, empezando a transitar por un atormentador duelo, casi inexplicable a esa edad, casi. Es adoptada, va a vivir con la familia de la tía materna, Ana (Paula Robles) tiene sólo 3 años, es la hija del matrimonio.

La aceptación inmediata por parte de Ana y por Esteve (David Verdaguer), el tío, sin preámbulos ni melodramas,  ni golpes bajos, todo de manera natural, da cuenta de la delicadeza con que será retratado el conflicto.

Transcurre el año 1993, lo que está en vigencia y pleno crecimiento devastador es el SIDA, nunca nombrado, pero subyacente de manera constante en el relato,

Relato que presenta una característica interesante, el narrador omnisciente es la directora, es sin lugar a dudas la realizadora, mientras que el punto de vista va fluctuando entre la tía Marga (Bruna Cursi)  y Frida, aunque por momentos nos pongan como testigos de las vivencias de ambas y esto se debe a que el relato adopta el punto de vista de la directora.

Todo es un sinfín de situaciones en las que lo que flota en suspensión es la imposibilidad de Frida de circular por su dolor y la inoperancia del mundo adulto, de contener a la pequeña inmersos en su propio duelo.

Posiblemente, simultáneamente a ser una jugada arriesgada e importante en tanto estructura narrativa, sea el motivo por l que la falta de desarrollo del conflicto propiamente dicho haga sentir a la cinta como morosa.

Lo que impresiona para bien es la performance de los actores principales, destacándose las dos niñas, Laia Artigas con una expresividad corporal y en sus ojos no muy comunes en los niños, y  Paula Robles que destila frescura y naturalidad, dando cuenta de una muy buena dirección de actores

Basada en las experiencias vividas por la directora, el filme se posiciona no sólo como recuerdo, como un relato en plena revelación, sino que se vive como desahogo.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.