Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"Lady Macbeth"

 

 

 

“Una mujer de cuidado” (*)

 

 

Titulo: “Lady Macbeth” Titulo original: Idem, Reino Unido 2016, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: William Oldroyd. Guión: Alice Birch, basado en la obra teatral “Lady Macbeth of  Mtsensk”, de Nikolai Leskoy. Producción: Fodhla Cronin O'Reilly. Fotografía: Ari  Wegner. Música: Dan Jones. Casting: Shaheen Baig. Diseño de producción: Jacqueline Abrahams. Dirección de arte: Thalía Ecclestone. Diseño de vestuario: Holly Waddington. Diseño de sonido: Ben Baird, Dan Jones. Edición de sonido: Jamie McPhee Alexej Mungersdorff. Supervisión de efectos visuales: Daniel Nielsen. Compaginación: Nick Emerson. Intérpretes: Florence Pugh (Catherine), Cosmo Jarvis (Sebastian), Paul Milton (Alexander), Naomi Ackie (Anna), Christopher Fairbank (Boris), Golda Rosheuvel (Agnes), Anton Palmer (Teddy). Estreno en la Argentina: 17 de mayo de 2018, presentado por Mont Blanc Cinema Género: Drama. Duración: 89 minutos: S/M.16 años. 

 

 

 

Casi como una radiografía traspolada de varias vertientes analíticas de la obra “Macbeth” de William Shakespeare, en la que se antepone la figura de Lady Macbeth, como la de mayor peso en la obra. Basado en la novela del escritor ruso Nikolái Leskov, publicada en el siglo XIX, y que retoma los tópicos de la obra de teatro, para configurar otro orden.

El espacio físico es la Inglaterra rural de 1865, Catherine (Florence Pugh) fue casi vendida para consumar un matrimonio con Alexander (Paúl Hilton), un hombre amargado que la dobla la edad, subsumido al deseo de Boris (Christopher Fairbank), su propio padre, el patriarca de la finca, con un único objetivo, la descendencia.

Pero Alexander no la desea, ni desea nada de esa ninfa que obtuvo como esposa. Ante la ausencia de ambos, durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, ella  da cuenta que puede ejercer el poder que no sabia que tenia.

Es así que conoce, casi por accidente, o no tanto, a Sebastian (Cosmo Jarvis), un joven trabajador de la finca, la atracción es mutua y comienzan un ardoroso romance  con una testigo casi insospechada, Anna (Naomi Ackie).

Los límites se han resquebrajado, la obediencia ha desparecido, y ya nada volverá a ser lo de antes.

Constituida por medio de unos planos fijos, mayormente amplios, sin movimiento de cámara alguno, con un montaje que apunta a conjugar la simetría de los mismos, sin música de ninguna naturaleza, ni incidental ni diegetica, que pueda distraer o apaciguar el impacto tanto visual como del guión literario.

Sólo esos planos secos, duros, rígidos, fríos, distantes, que se contraponen e impactan al ardiente interior de los personajes, con el formalismo narrativo que le imprime el realizadorr, su perfección estilística y su resolución no parece ser la de un director debutante, pero lo es.

La obra original exuda su conflicto clasista, en ello el filme lo respeta, sólo que agrega cuestiones más contemporáneas, desde el lugar de las mujeres en la sociedad hasta el sexo casi como liberador, sumado a eso, la película incorpora asimismo sin sobresaltos la discriminación racial, lo que señala al relato como una representación más excesiva,  sin dejar de lado la posibilidad de trabajar la ironía, sutil como punto de inflexión del texto fílmico.

Todo ello sostenido por las excelentes actuaciones, sobresaliendo la también debutante en la actuación de Florence Pugh.

(*) Realizada en 1957 por Frank Tashlin.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.