Buenos Aires, 21 de julio de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"Amantes por un día"

 

 

 

Especial para cinéfilos, nada original pero muy bien realizada

 

 

Titulo: “Amantes por un día”. Titulo original: “L’amant d’un jeur”, Francia 2017, hablada en francés, con subtítulos en español. Realización: Philippe Garrel. Guión: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann. Producción: Said Ben Said, Michel Merkt. Fotografía: Renato Berta. Música: Jean-Louis Aubert. Diseño de producción: Emmanuel de Chauvigny. Diseño de vestuario: Justine Pearce. Sonido: Gabriel Hafner, Guillaume Sciama. Coordinación de dobles: Dominique Fouassier. Compaginación: François Gédigier. Intérpretes: Éric Caravaca (Gilles), Esther Garrel (Jeanne), Louise Chevillotte (Ariane), Paul Toucang (Matéo), Félix Kysyl (Stéphane), Marie Sergeant (Yentel), Laetitia Spigarelli (Voz de narración). Estreno en la Argentina:   26 de abril de 2018, presentado por CDI Films. Género: Drama. Duración: 75 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

Estamos en 2018, vamos a ver una película francesa actual, pero ¡oh sorpresa!, es en blanco y negro, con una estética y una fotografía muy particular, que nos remite a los años `60, época de la nouvelle vague. Entonces ¿es un film perdido de aquellos tiempos?, definitivamente no, pero se le parece y mucho.

Porque con ese criterio estético el director Philippe Garrel decidió realizar su obra para contarnos una crónica de amores, desencuentros, infidelidades, abandonos, etc., basados en dos historias, con un punto en común, un hombre, pero que, en este caso, no lleva la batuta de la trama sino todo lo contrario.

Nos relata el mundo de las mujeres desde otro ángulo, y con una voz en off femenina de apoyo, para ubicarnos en los diferentes problemas que atraviesan los personajes.

Jeanne (Esther Garrel) deja el departamento que comparte con su novio Mateo (Paul Toucang), desolada, desesperada, y recala en la vivienda de su padre, Gilles (Éric Caravaca), un profesor universitario de filosofía. Lo que no sabía ella es que él había formado una nueva pareja. Pero lo chocante no es eso, sino que Ariane (Louise Chevillotte) es su alumna y tiene la misma edad que Jeanne.

Los tres viven ajustadamente y como pueden, tratan de contener emocionalmente a la recién separada. La pareja transita en armonía los primeros meses de convivencia, aunque no todo es lo que parece, Ariane es, y se siente, libre. Tanto es así que cada vez que puede mantiene un encuentro sexual con un hombre por una única vez.

Por otro lado, Jeanne trata de recomponerse emocionalmente, aunque le cuesta horrores, mientras Gilles le deja tener su espacio propio, no la cela, hasta cierto punto.

El film transita las cuerdas dramáticas propias del cine francés, tiene muchos diálogos profundos, sufrimiento, y congoja. Filosofan sobre la vida y las relaciones humanas. La intensidad que transmiten las mujeres es superlativa y contrasta claramente con la mansedumbre y la madurez de Gilles.

La narración es una atracción-repulsión permanente entre los conflictuados personajes. El desprejuicio y la seguridad que muestra Ariane, con una personalidad egoísta y manipuladora, donde los hombres son un mero instrumento para su placer, se opone claramente a Jeanne, que es conservadora y extraña horrores a Mateo.

Hay una manifiesta tensión en esa casa y se espera que algo estalle en cualquier momento.

La sumatoria de estos elementos, en conjunción con la exacta dirección y las buenas actuaciones, produce una obra especial para cinéfilos, que quieran ver una película para nada original, pero bien contada. 

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.