Buenos Aires, 24 de septiembre de 2018

Buscador

 

 

"Las estrellas de cine nunca mueren"

 

 

Titulo: “Las estrellas de cine nunca mueren”. Titulo original: “Film stars don’t die in Liverpool”, Reino Unido 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Paul McGuigan. Guión: Matt Greenhalgh, basado en las memorias de  Peter Turner. Producción: Barbara Brócoli, Colin Vaines, Fotografía: Urszula Pontikos. Música: J. Ralph. Casting: Debbie McWilliams. Supervisión de dirección de arte: Tom Weaving. Escenografía: Liz Griffiths. Diseño de vestuario: Jany Temime. Supervisión musical: Ian Neill. Supervisión de edición de sonido: Paul Davies. Supervisión de efectos especiales: Paul Clancy. Coordinación de efectos visuales: Hazle Wright. Compaginación: Nick Emerson. Intérpretes: Jamie Bell (Peter Turner), Annette Bening (Gloria Grahame), Julie Walters (Bella Turner), Vanessa Redgrave (Jeanne McDougall), Stephen Graham (Joe Turner, jr.), Frances Barber (Joy), Kenneth Cranham (Joe Turner), Leanne Best (Hielen), Peter Turner (Jack), Isabella Laughland (Vanesa). Estreno en la Argentina: 26 de abril de 2018, presentado por  Diamond Films. Género: Drama. Duración: 105 minutos.

 

 

 

Gloria Grahame fue una actriz exitosa en los años ´40 y ´50, uno de los períodos dorados del cine de Hollywood. Incluso ganó el Oscar, en 1952, como mejor actriz secundaria por su labor en “Cautivos del mal”. Luego su carrera cinematográfica sufrió distintos vaivenes, declinó un poco, aunque siempre estuvo ligada al teatro, que fue su gran sostén y la mantuvo vigente.

El director Paul McGuigan nos acerca la historia particular de una actriz olvidada, pero que supo codearse de igual a igual con sus colegas más famosos y prestigiosos de la época.

El film abarca los últimos dos años de su vida, cuando en 1979 Gloria (Annette Bening) viaja a Liverpool contratada para actuar en una obra de teatro y conoce a un muchacho llamado Peter (Jamie Bell), mucho más joven, ella lo dobla en edad, pero eso no es un impedimento, pues se enamoran perdidamente.

Gloria es una mujer alegre, divertida, disfruta cada momento junto a su nuevo amor, hasta que la tragedia cerca a la pareja en 1981.

La película es cálida, intimista, tierna, dramática. No es una narración lineal, el realizador utiliza ingeniosamente muchos flashbacks, también hablan sobre los encuentros cotidianos que tenía la protagonista, con las grandes estrellas de cine. Ella no fue una de esas, aunque participó en importantes producciones, pero no se muestra deprimida por no ser tenida más en cuenta, siempre está activa y se contrapone a Peter, que también es un actor pero su carrera todavía no despegó, sólo consigue papeles secundarios en obras de teatro.

Ambientada perfectamente con los autos, taxis, vestuario, lenguaje, modismos y costumbres que se utilizaban en esos tiempos.

Tal vez el punto más criticable es el hecho de reiterar una secuencia objetiva de un momento importante del relato, cuando más tarde se muestra lo mismo, desde el punto de vista de Gloria, para darle al espectador todo explicado, innecesariamente porque no deja nada librado a la imaginación y al esfuerzo mental.

Para la protagonista, su carrera fue su vida. No le importaba cuidarse, aunque afectara su salud. Siempre fue y se sintió fuerte, hasta que necesitó de Peter y su familia para soportar el dolor, estoicamente. 

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.