Buenos Aires, 21 de julio de 2018

"Perfectos desconocidos"

Titulo “Perfectos desconocidos”. Titulo original: Idem, España, Italia 2017, hablada en español. Realización: Alex de la Iglesia. Guión: A. de la Iglesia, Jorge Giuerricaechevarría, basado en guiones de Filippo Bologna, Paolo Costella, Paolo Genovese, Paola Mammini, Rolando Ravello. Producción: Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Kilo Martñinez. Fotografía: Ángel Amorós. Música: Víctor Reyes.  Casting: Margarita Rodríguez, Carmen Utrilla. Diseño de producción y dirección de arte: José Luis Arrizabalaga, Biaffia. Diseño de vestuario: Paula Torres. Supervisión de edición de sonido: David Rodríguez. Efectos especiales: Juan Ramón Molina. Supervisión de efectos visuales Helmuth Barnert, Curro Muñoz. Compaginación_ Domingo González. Intérpretes: Belén Rueda (Eva), Eduard Fernández (Alfonso), Ernesto Alterio (Antonio), Juana Acosta (Ana), Eduardo Noriega (Eduardo), Dafne Fernández (Blanca), Pepón Nieto (Pepe), Beatriz Olivares (Sofía), María Jesús Hoyos (Abuela), Gonzalo Torralba (Javi), Valentina Méndez (Rosa). Estreno en la Argentina: 08 de marzo de 2018, presentado por Energia Cinema. Género: Drama. Duración: 97 minutos, S/M.13 años

¡Ah no! ¡No vale! Esto es  una broma. Perdóneme que lo diga así, pero esto es un calco. “Perfectos desconocidos” en “versión” de Alex de la Iglesia es un calco de “Perfectos desconocidos” dirigida por Paolo Genovese y estrenada hace menos de un año. La italiana, ¿se acuerda? La de los celulares. Esa que unos amigos se juntan a comer como siempre y una de ellos propone dejar el teléfono móvil sobre la mesa y exponer cualquier llamada, mensaje o whatsapp ante el resto como prueba de que nadie tiene nada para ocultar.

Es la misma Igual. Ni siquiera ese temita del eclipse le  quitaron, o explicado mejor en éste guión, porquem ciertamente, estaba dudosamente instalado. Pero no, así que si este estreno es igual al otro, ¿por qué, uno habría de escribir algo diferente? Y como el autor de la crítica la vez pasada es cierto colega viajero, aprovecharé su ausencia para hacer una remake de su prosa, ya que es precisamente mi opinión sobre ambas producciones desde mayo de 2017 a esta semana:

“…Lo mejor de la realización lo encontramos, entonces, en las actuaciones, la credibilidad que establecen los actores ayuda a la progresión del filme pues el desarrollo de los personajes se va dando a medida que avanza la cinta.”

Exacto, es así. Seguimos.

“El director, el mismo de – acá cambiamos por un título de Alex de la Iglesia,  “Crimen ferpecto” (2004) - termina por instalar el texto en una comedia negra, amarga, para dar un vuelco, un giro sorpresivo sobre el cierre que apunta a restablecer al espectador, no a los personajes. La sorpresa deja con desazón ya que al no estar bien elaborado el verosímil antes mencionado la sensación que produce es el de la mentira articulada, y no de un engaño en el que caímos. Que parece lo mismo, pero no lo es.

Es un relato bien contado, con algunos gags muy ocurrentes, con diálogos inteligentes unos, chispeantes otros. De estructura narrativa clásica, progresiva, lineal, cada personaje tiene su espacio temporal para mostrarse y eso favorece en parte al tratamiento”

¿Ve? Se lo dije. Vaya a verla si vio la italiana y compruébelo. Conclusión: también del amigo viajero.

“El tema subyacente, y sólo después de terminada la proyección, es que la impresión que se despliega es haber visto una película demasiado católica, donde no sólo todos tenemos secretos sino que todos somos al menos pecadores, infieles, envidiosos, avaros, desconfiados, engañosos, mentirosos, de uno por lo menos, o todo junto, ergo culpables.”

Ahora sí. Siento que equiparé mi trabajo al del realizador de este estreno. ¡Ah! se viene la obra de teatro dirigida por Guillermo Francella. ¿Realmente quiere saber si cambiaron algo?