Buenos Aires, 21 de abril de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"El atelier"

 

 

 

Cuando un atelier es mucho más que un simple atelier

 

 

Titulo: “El atelier”. Titulo original: “L’atelier” Francia 2017, hablada en francés, con subtítulos en español. Realización: Laurent Cantet. Guión: Robin Campillo, L. Cantet. Producción: Denis Freyd. Fotografía: Pierre Milon. Música: Edouard Pons, Bedis Tir.  Casting: Marie Canter, Sarah Teper. Diseño de producción: Serge Borgel. Diseño de vestuario: Agnés Giudicelli. Edición de sonido: Antoine Baudouin, Agnés Ravez. Compaginación: Matilde Muyard. Intérpretes:  Marina Foïs (Olivia Dejazet), Matthieu Lucci (Antoine), Florian Beaujean (Etienne), Mamadou Doumbia (Bouba), Mélissa Guilbert (Lola), Warda Rammach (Malika), Julien Souve (Benjamín), Issam Talbi (Fadi). Estreno en la Argentina: 12 de abril de 2018, presentado por Zeta Films. Género: Drama. Duración: 113 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

Perdido, desorientado, se puede sentir un adolescente luego de terminar el colegio secundario. Pasar esa etapa es complicada para cualquiera. Cada uno lo asimila de distinta manera. Unos se adaptan mejor que otros. Y en ésta historia que se desarrolla en Francia, en realidad, puede ocurrir en cualquier otro país.

Realizada por Laurent Cantet en un puerto de la costa francesa llamada La Ciotat, el film describe las actividades que realizan  siete adolescentes durante un curso de integración social. La tarea que les fue encomendada es estudiar en un taller de escritura de novelas dirigida por la profesora Olivia (Marina Foïs), quien es una reconocida escritora, pero le interesa y le gusta además involucrarse en la enseñanza del arte de escribir.

El grupo de estudiantes es heterogéneo, hay negros, blancos, musulmanes de origen árabe, etc. Cada uno de ellos vuelca su problemática durante las clases, en las que se dedican a pensar y escribir una historia policial. Y esos conflictos no sólo afectan la labor que tienen sino también la relación entre los compañeros. Entre ellos hay uno que se destaca por sus pensamientos radicalizados y la confrontación permanente con todos, especialmente con la profesora.

Antoine (Matthieu Lucci) es un rebelde, vive con sus padres y no tiene amigos. Mantiene ciertos vínculos a través de un primo mayor que él, compartiendo sus amistades.

El director delineó muy bien las personalidades y actitudes de los protagonistas, junto a los diálogos exactos de cada una de los personajes, como para que los choques permanentes sean justificados y creíbles. La incomodidad entre ellos flota en el ambiente durante cada escena.

Cuando comenzaron las clases en el taller parecía ser que estábamos en presencia de un simple y educador espacio, en más de un sentido, para desarrollar la creatividad narrativa de jóvenes de clase media en una provincia francesa. Porque las exposiciones de las ideas guiadas por Olivia, eran atractivas para observar y entender un poco cómo es el proceso de construcción de una novela. Pero con el transcurso de los días se transformó en otra cosa, en un duelo profesora-alumno, donde ambos exponen fuertes personalidades para sostener sus convicciones, pero, donde uno  dará el paso al costado indefectiblemente.

“El atelier” se convirtió, finalmente, en una herramienta de autoconocimiento que ayudó a Antoine a cambiar su vida drásticamente.   

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.