Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

"Primer grado en tres países"

 

 

Titulo: “Primer grado en tres países”. Titulo original: Idem Argentina 2017, hablada en español, francés, finís, con  subtítulos en español. Guión, compaginación  y realización: Mariana Lifssenitz. Producción: Sin información. Fotografía: Pablo Lóperz. Música: Sin información. Sonido: Sergio Korin. Animación: Leandro Piccarreta. Estreno en la Argentina: 01 de marzo de 2018, sin información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 92 minutos, ATP

 

 

 

Siempre se dijo que comenzar el primer grado de la escuela primaria era un paso difícil que tenían que dar los chicos para entrar en el mundo de las responsabilidades, y que no todos se adaptaban del mismo modo.

Pero en este documental dirigido por Mariana Lifschitz, los momentos más difíciles lo transitan las madres y no los alumnos, porque las dudas y miedos de escolarizar a sus hijos lo sobrellevan ellas, no por temor a que les sea complejo y duro el cambio abrupto que deben enfrentar los chicos, sino el hecho de buscar un buen establecimiento educativo, añorando la escuela pública a la que fueron ellas en su época y discuten lo que es actualmente.

Con ese motivo a la realizadora se le ocurrió plantear este dilema existencial de una forma poco convencional. Filmar una película junto a dos amigas que pasan por la misma situación, con la particularidad de que una vive en una provincia francesa y la otra en la capital de Finlandia.

La realización  abarca varios meses, contándose sus vivencias a través de Skype. Las reflexiones y sensaciones que analizan las tres madres durante las charlas actúan como una suerte de terapia de grupo a la distancia. A su modo, se apoyan y consuelan mutuamente. Los maridos prácticamente no participan, por ende el peso del relato lo sostienen ellas.

Cuestionan principalmente la calidad educativa. Comparan el contenido y la forma de enseñanza en los tres países. También entrevistan a maestros y directores para tener otro punto de vista, y establecer donde se encuentran similitudes y diferencias en el método de enseñanza.

La película tiene un tratamiento tradicional. Logra momentos de calidez y leve emoción para intentar dilucidar una realidad opuesta a la que vivieron sus padres, cuando ellas empezaron la primaria, porque la escuela pública era muy buena y no había diferencias de calidad. Ahora es necesario elegir y tener suerte con el colegio seleccionado, antes se iba al lugar más cercano a la casa y generalmente, no había problemas.

Las amigas se contienen y apuestan a que las decisiones que tomaron sean las correctas. Hacen catarsis sin juntarse a compartir un mate o un té, sino que se adaptaron a los tiempos modernos, y se ven, vía internet.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.