Buenos Aires, 19 de agosto de 2018

Buscador

 

 

"Alias Yineth, la mujer de los siete nombres"

 

 

Titulo: Alias Yineth, la mujer de los siete nombres”. Titulo original: Idem, Argentina, Colombia 2017,  hablada en español. Guión y realización: Daniela Castro, Nicolás Ordóñez. Producción: Federico Durán, Rocio Caro, Roxcana Ramos. Fotografía: Nicolás Ordoñez. Música: Alejandro Kauderer. Compaginación: Alejo Santos. Intérpretes: Yineth Trujillo Verján. Estreno en la Argentina: 08 de marzo de 2018, sin información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 71 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

Colombia queda en Sudamérica, cerca de la Argentina, pero muy lejos de nuestra idiosincrasia social y política. Por ese motivo cuesta entender el tema que trata éste documental y generar empatía con el personaje retratado porque, en este caso, la distancia no es geográfica sino socio cultural, y comprender el duro pasado que padeció Yineth Trujillo, que se asemeja más a un cuento de ficción y no a una historia real, es una tarea que bien vale la pena reflexionar por parte del espectador.

La realización de Daniela Castro Valencia y Nicolás Ordóñez, nos muestra un tema muy caliente y vigente que sufre la sociedad colombiana desde hace décadas: la organización guerrillera FARC que domina grandes territorios de aquel país a sangre y fuego, especialmente en zonas selváticas y montañosas, donde es difícil encontrarlos y combatirlos. Ellos lograron tener más fuerza y poder que cualquier gobierno, y se convirtieron en su peor pesadilla.

El film se centra en narrar la vida de Yineth, una muchacha que, para llegar a ser lo que es hoy, utilizó siete nombres distintos con el objetivo de que no la reconozcan y poder así moverse con cierta tranquilidad.

Ella no la tuvo nada fácil. Al ser de una familia pobre la entregaron como recluta a las FARC con tan sólo 12 años. Su único objetivo fue ser lo más fuerte posible y sobrevivir, porque estuvo ahí 5 años, hasta que se pudo fugar una noche.

El derrotero que le siguió no fue un lecho de rosas. Pero pudo salir adelante. La protagonista cuenta con detalles cada momento de su vida, de una manera cruda, que la hace quebrarse emocionalmente en varias ocasiones.

Los directores acompañan con la cámara a la protagonista a los lugares difíciles en los que estuvo, como además en los salones donde da charlas públicas para contar su historia y en las tareas hogareñas también.

Ella tiene una entereza admirable y una claridad mental única. Es un ejemplo de resiliencia formidable. Porque pudo resurgir de las cenizas, reinventarse y construir una nueva realidad, mucho más feliz y amable que antes. 

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.