Buenos Aires, 19 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"El cavernícola"

 

 

 

“Recuerdos del futuro”(*)

 

 

Titulo: “El cavernícola”. Titulo original: “Early man”, Reino Unido, Francia  2018, sólo copias dobladas al español. Realización: Nick Park. Guión: Mark Burton, James Higginson, sobre una historia de  Mark Burton, Nick Park. Producción: Richard  Beek, Peter Lord, Nick Park, Carla Shelley, David Sproxton. Fotografía: Dave Alex Riddett. Música: Harry Gregson-Williams, Tom Howe Casting: Gail Stevens. Dirección de arte: Richard Edmundo, Matt Perry. Dirección de animación: Hill Becher, Merlin Crossingham. Supervisión de animación: Loyd Price. Compaginación: Sim Evan-Jones. Intérpretes: Sin información  sobre los dobladores Estreno en la Argentina; 22 de febrero de 2018, presentado por bf Distribution. Género: Animación. Duración: 89 minutos, ATP

 

 

 

 

Una nueva producción de los estudios Aardman, los mismos responsables de “Wallace and Gromit” (2005), sosteniendo el estandarte de la técnica y el proceso “stopmotion”.

Otra vez la dirección recae en el mismo que no ha dado maravillas como “Pollitos en fuga” (2000), en este caso en la triple función de autor del texto, director y actor, prestando por primera vez su voz para uno de los personajes principales. Hognob, el perro cerdo del filme.

Lastima que su estreno en estas playas sea en versión doblada al español, sumando a la perdida de escuchar al director, la de el ganador del premio “Oscar” Eddie Redmayne (Dug) y la de Timothy Spall (jefe), entre otras.

Sin embargo, y a pesar de no estar a la altura de sus predecesoras, logra con muy buenos trabajos donde lo artesanal hace gala y las supuestas imperfecciones termina por ser una virtud.

Tal como sucede al humano, que sus imperfecciones lo hacen único, en este caso llevándonos al pasado para, desde lo metafórico y metonímico de manera simultanea,  hablarnos del presente humano averiado en tanto relaciones afectivas y llamando la atención por un posible futuro incierto.

Algo así como que, si no podemos dilucidar los errores de nuestro pasado este seguirá estorbando en el presente e impedirá vislumbrar un futuro promisorio.

Hay muchas posibles lecturas del texto, desde lo antagónico de ambos equipos, uno el siempre ganador conformado por individualidades, el otro haciendo celebración de su mirada comunitaria.

El cuidado del planeta, el perdido sentido de pertenencia al mismo, el calentamiento global, la vida en armonía, con el resto de los seres vivos, etc.

La historia se centra en un conflicto entre los cavernícolas, viviendo en comunidad, que deben enfrentar al mejor equipo de fútbol de la edad de bronce para dirimir si se pueden quedar con aquello que les pertenece. Todo en un único partido..

¿Les suena conocido?

Posiblemente uno de los puntos más atractivos siga siendo la estética de los personajes y objetos de plastilina animada, todo está armónicamente depurado, los espacios físicos con sus fondos, y los movimientos articulados de los personajes, incluyendo la gestualidad de los mismos.

En rigor de verdad, esta producción en tanto guión está un pequeño escalón por debajo de las anteriores, algunos de los gags que sin dejar de ser efectivos son previsibles. Otros aparecen como repetidos, como si hubiesen sido extrapolados de otros textos fílmicos.

La constitución de los mismos personajes circula por un carril equivalente. Podría ser porque no son animales humanizados sino, y solamente, humanos, al fin.

(*) Realización de Harold Reini, en 1970.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.