Buenos Aires, 25 de junio de 2018

"Cincuenta sombras liberadas"

Titulo: “Cincuenta sombras liberadas”. Titulo original: “Fifty shadesw freed”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copìas dobladas al español. Realización: James Foley. Guión: Niall Leonard, basado en la novela de E. L. James. Producción: Dana Brunetti, Michael De Luca, Marcus Viscidi. Fotografía:  John Schwartzman. Música: Danny Elfman. Casting: Laray Mayfield, Julie Schubert.  Diseño de producción: Nelson Coates. Supervisión de dirección de arte: Jeremy Stanbridge. Escenografía: Carolyn “Cal” Loucks, Géraldine Nicolo. Diseño de vestuario: Shay Cunliffe, Karin Nosella. Dirección de 2da unidad: Scott J. Ateah. Supervisión de efectos especiales: Alex Burdett, Georges Demétrau. Edición de efectos visuales: Jackson Chow. Coordinación de dobles: Scott J. Ateah, Mickey Giacomazzi. Compaginación: David S. Clark, Richard Francis-Bruce. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en la versión en español. En inglés, con suntitulos en español:  Dakota Jonson (Anastasia Steele), Jamie Dornan (Christian Grey), Arielle Kebbel (Gia Matteo), Kim Basinger (Elena Lincoln), Tyler Hoechlin (Boyce Fox), Marcia Gay Harden (Grace Trevelyan Grey), Max Martíni (Taylor), Eric Jonson (Jack Hyde), Luke Grimes (Elliot Grey), Estreno en la Argentina: 08 de febrero de 2018, presentado por UIP. Género: Drama. Duración: 95, S/M.16 con reservas.

Después de tanta provocación y seducción Anastasia (Dakota Johnson) y Christian (Jamie Dornan) se casan. Pero el juego de la incitación y  atracción continúa como ésta saga que llega a su último capítulo, porque el matrimonio trae aparejado otras obligaciones, compromisos y problemas que supone no poder continuar con ciertas prácticas a la que ambos son adictos.

No sólo la película dirigida por James Foley describe como es la nueva vida de la pareja, sino lo que es ser rico como para poder hacer lo que se quiera y cuándo se quiera. Y en paralelo desarrollar una historia policial endeble para que la pasen bastante mal y en la novela no sea todo color de rosa. Para eso pusieron a un malo, Jack (Eric Johnson), quien, pese a que el reciente matrimonio vive en un departamento con guardias de seguridad, pudo entrar tranquilamente. Lo mismo que al ingresar a la empresa de Christian  robando datos electrónicos. Es muy inverosímil el cuento. Sirve para crisparles los nervios a los protagonistas, alternándolas con escenas sexuales que pretenden ser eróticas pero quedan a mitad de camino. Y, por sobre todas las cosas, la exacerbación del lujo y el glamour para mostrarnos, una vez más, que hay otro tipo de vida, pero  muchísimo más cara.

Con una realización prolija, de manual, Jamie Dornan, intenta hacer creíble a su personaje, pero queda sólo en eso, en el intento.  En cambio Dakota Johnson va mejorando con el tiempo,pues le da distintos matices y gestos a su rostro y cuerpo, según el estado de ánimo y las sensaciones que tiene que interpretar saliendo siempre bien parada.

Los fanáticos de ésta trilogía estarán de parabienes. Pero, trasladar una novela de un libro exitoso al medio cinematográfico no siempre llega a transmitir el mismo espíritu del original, para termina desdibujándose, como sucede con  éste desabrido film.