Buenos Aires, 13 de octubre de 2018

Buscador

 

 

"La noche del demonio: La última llave"

 

 

Titulo: “La noche del demonio: La última llave”. Titulo original: “Insidious: the lest key”, USA, Canadá, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español.. Realización: Adam Robitel. Guión: Ñeigh Whannell, basado en personajes creados por él mismo. Producción: Jasonm nBlum, Oren Peli. James Wan. Fotografía: Toby Oliver. Música: Joseph Bishara. Casting: Terri Taylor. Diseño de producción: Melanie Jones. Dirección de arte: Hunter Brown. Escenografía: Sandra Skora. Diseño de vestuario: Lisa Norcia. Diseño de sonido: Jaime Hardt. Coordinación de efectos especiales: Zak Knight. Supervisión musical: Julie Sessing. Supervisión de efectos visuales: Jamison Scott Goei. Coordinación de dobles: Rob King. Compaginación: Timothy Alverson. Intérpretes: Sin información sobre la copias dobladas al español. En inglés, con subtítulos en español:  Lin Shaye (Elise Rainier), Leigh Whannell (Specs), Angus Sampson (Tucker), Kirk Acevedo (Ted Garza), Caitlin Gerard (Imogen Rainier), Spencer Locke (Melissa Rainier), Josh Stewart (Gerald Rainier), Tessa Ferrer (Audrey Rainier), Aleque Reid (Anna). Estreno en la Argentina: 18 de enero de 2018, presentado por UIP. Género: Drama. Duración 103 minutos, S/M.16 años

 

 

 

Sur de los EE. UU, Nueva México. En 1953 una típica familia vive en una casa habitada por ciertas “presencias” que las detecta únicamente la hija mayor. Las noches son perturbadoras y la tragedia sobrevuela a sus integrantes. Cuando la chica era adolescente, huyó de allí.

Con un planteo sencillo y atrapante el rompecabezas de la historia de Elise (Lin Shaye) se va construyendo en base a sus sueños y recuerdos. Porque ahora estamos en 2010. Ella se dedica a hacer avistajes espectrales en compañía de dos ayudantes, Specs (Leigh Whannell) y Tucker (Angus Sampson), quienes intentan hacerse los inteligentes y galanes pero terminan quedando como tontos, aunque son buenos en sus trabajos.

El film dirigido por Adam Robitel, que continúa con la cuarta entrega de esta saga, tiene una vuelta de tuerca interesante para tratar una vez más el trillado tema de los fantasmas que defienden y custodian su territorio. En esta ocasión, ante el llamado telefónico de un interesado en contar con sus servicios, la pone ante su mayor desafío porque el lugar donde tiene que hacer la “limpieza” es su casa de la infancia.

Pese a que la narración está plagada de buenas intenciones, y cuenta con todos los elementos necesarios para desarrollar una película de terror, no es del todo convincente. Porque quien contrata a Elise no quiere que vaya a fondo con su investigación. El monstruo tiene cautiva a una chica zombie, actitud que repite no sólo el dueño actual de la propiedad, sino que también hacía lo mismo el padre de la protagonista. Situaciones injustificadas que desvían el foco de atención.

La utilización de los lugares ocultos tras la puerta roja son demasiado grandes e intrincados. La desproporción del tamaño es notable con respecto a las imágenes desde el exterior, o de los sitios comunes internos. Por lo demás, el realizador maneja bien las dosis de suspenso y tensión, las actuaciones conservan un parejo nivel, los vínculos familiares de la mujer, tanto cuando era chica, como en su adultez, están bien logrados.

El Don que tiene Elise no la mortifica, le sirve para ayudar a otros que pasan por las mismas situaciones que ella. Nunca le provocó miedo sino curiosidad por saber que había más allá de lo habitual, pero la actitud y, sobre todo, la motivación para hacer lo que hace el monstruo que le tocó combatir en esta ocasión, no es del todo verosímil. 

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.