Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Buscador

 

 

"Pendular"

 

 

Titulo: “Pendular”. Titulo original: Idem . Brasil, Argentina, Francia 2017,  hablada en español. Realización: Julia Murat. Guión: J. Murat, Matías Marini. Producción: J. Murat, Tatiana Leite. Fotografía: Soledad Rodrigues. Música: Lucas Marcial, Fabiano Krigier. Diseño de producción: Viviane Fontoura. Dirección de arte: Ana Paula Cardoso. Supervisión de edición de sonido:  Daniel Turíni, Fernando Henna.. Coreografía: Flavio Meireles. Compaginación: Lia Kulakauskas, Marina Meliande. Intérpretes: Raquel Karro (Ela), Rodrigo Bolzan (Ele), Valeria Barretta (Dolores), Renato Linhares (Leco), Neto Machado (Gal), Martina Revollo (Martina), Felipe Rocha (Donato), Larissa Siquiera (Luiza), Marcio Vito (Rui). Estreno en la Argentina: 04 de enero de 2018, presentado por  Primer Plano Film Group, Género: Drama. Duración: 105 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

 

Una pareja de artistas se muda a un lugar muy amplio, lo que fue una gran fábrica, para vivir y crear un espacio donde podrán ejercer  sus disciplinas con total libertad.

Este es el puntapié inicial de esta película, que es una coproducción, pero se rodó en Brasil con la dirección de Julia Murat.

Dentro de ese ámbito se desarrolla prácticamente toda la historia. Ellos se instalan en el galpón y lo primero que hacen es pegar en el piso una cinta naranja para delimitar los sectores de trabajo de cada uno, porque ella (Raquel Karro) es bailarina, practica danza contemporánea, y él (Rodrigo Bolzan) hace esculturas con distintos elementos, siendo  un creativo no convencional.

Con las reglas preestablecidas se van instalando paulatinamente. Ambos comparten el área, se acompañan y se apoyan, pero no trabajan juntos. Ella, se pasa el día ensayando y practicando nuevas rutinas, sola o junto a un amigo bailarín. Él, va armando sus obras, de a poco, sin un rumbo fijo, porque no sabe bien lo que hacer.

Las jornadas transcurren trabajando solos, estando con amigos, con público, o teniendo sexo de un modo poco frecuente para ver en un film comercial. Su intimidad está expuesta sin tapujos, como si no existiera la cámara.

Al comienzo cuesta encontrarle un sentido a esta propuesta cinematográfica, porque está filmado como un documental, con escasos diálogos, sin puntos fuertes, con charlas superfluas, hasta que avanzado el relato se pone interesante. Aparecen los conflictos, los momentos más dramáticos y sufridos, aunque siguen siendo escasas las palabras, sólo hablan lo necesario. Todo lo expresan a través de sus cuerpos, especialmente el de ella, y las acciones se sustentan de esta manera. La narración está dividida en 4 partes,  en cada una de ellas vemos sus momentos de trabajo, de ocio, y de placer.

La fortaleza, la autosuficiencia, y la perseverancia conviven perfectamente con la vulnerabilidad y el padecimiento que transitan todos los seres humanos, de la que ellos no están ajenos pero que los aceptan estoicamente. 

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.