Buenos Aires, 19 de octubre de 2018

Buscador

 

 

Destacado

"El día después"

 

 

 

Dramatismo puro reflejando sutiles conflictos de pareja

 

 

TItulo: “El día después”. Titulo original: “Geu-hu”, Corea del Sur 2’017, hablada en coreano, con subtítulos en español. Guión y realización: Hong Sangsoo. Producción: Kang Tacu. Fotografía: Kim Hyungkoo. Música: Sin datos. Sonido: Kim Mir. Compaginación: Hahm Sungwoon. Intérpretes:Yunhee Cho (Song Haejoo), Min-hee Kim (Song Areum), Sae-byeok Kim (Lee Changsook), Hae-hyo Kwon (Kim Bongwan). Estreno en la Argentina: 28 de diciembre de 2018, presentado por Zeta Films. Género: Drama.  Duración: 92 añoHong M.16 años.

 

 

 

Las mujeres cuando ven un cambio notable en la actitud, costumbres o aspecto físico de sus maridos en general aciertan con sus sospechas, y  este relato  observamos que no es la excepción a la regla.

El director sur coreano Hong Sangsoo aborda una vez más el tema tan conocido de  una mujer que intuye respecto de que su esposo tiene una amante, pero  que  él niega rotundamente tal situación.

La particularidad es que aquí la historia es tratada desde el punto de vista del protagonista, el Jefe (Hae-hyo Kwon), que tiene una editorial de libros, porque su esposa, Haejoo (Yunhee Cho), aparece sólo  en un par de escenas, pero provocan unos fuertes cimbronazos que sacuden el ritmo parsimonioso del relato.

Filmada en blanco y negro, cuenta la vida de una persona que edita libros y tiene una secretaria más joven que él de la que se enamora, Lee Changsook (Sae-byeok Kim), quien  en un momento no soporta que el Jefe no abandone a su esposa y renuncia. Entonces el editor contrata a otra chica, Areum  (Min-hee Kim), que dura un solo día en el trabajo porque vuelve arrepentida la amante y la suplente no tiene lugar.

El protagonista es el que lleva el peso del relato. Casi todas las escenas son diálogos por él con sus chicas en su casa, la editorial. o un restaurante. La calle se utiliza poco, son zonas de transición que desembocan luego en interiores para estar sentados y charlar.

Con Areum filosofan sobre la vida, pero con Changsook hablan sobre la pareja, bajo los efectos del alcohol, y sus conversaciones son más profundas.

Ante los momentos más dramáticos suena siempre una misma melodía, lo que acentuar más el trance por el que están pasando. Él no se siente el galán de la historia sino que sufre lo que está pasando. Se encuentra presionado y no sabe como actuar..

Realizada con innumerables flashbacks, hay que seguir la narración con mucha atención porque durante una misma secuencia se mezclan el presente y el pasado, por lo que el espectador puede llegar a confundirse.

El film tiene un dramatismo puro. Los diálogos están bien estructurados y prevalecen por sobre las acciones. No se necesita nada más para reflejar una narración de relaciones de pareja, sus encuentros y desencuentros, tanto con la mujer oficial como con la amante. Muchas veces lo que puede ser una aventura amorosa, una viveza para comentar con los amigos, puede resultar una tortura y los daños provocados pueden ser inimaginables. 

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.