Buenos Aires, 21 de enero de 2018

Buscador

 

 

"Luna, una fábula siciliana"

 

 

Titulo: “Luna, una fábula siciliana”. Titulo original: “Sicilians   ghost story” Italia,  2017, hablada en italiano, francés, con subtítulos en español. Guión y realización: Fabio Grassadonia, Antonio Piazza, basado en la historia “Un cavaliere bianco”, del libro “Non saremo confusi per sempre”, de Marco  Mancassola. Producción: Carlotta Calori, Francesca Cima, Massimo Cristaldi Nicola Giuliano. Fotografía: Luca Bigazzi. Música: Antón Spielman. Casting: Mangano Maurilio. Diseño de producción: Marco Dentici. Escenografía: Laura Casalini. Edición de sonido: Emanuela Di Giunta. Coordinación de efectos visuales: Daphne Mereu. Compaginación: Cristiano Travaglioli. Intérpretes: Julia Jedlikowska (Luna), Gaetano Fernandez (Giuseppe), Corinne Musallari (Loredana) Andrea Falzone (Nino), Federico Finocchiaro, (Calogero), Lorenzo Curcio (Mariano), Vincenzo Amato (Padre de Luna), Sabine Timoteo (Madre di Luna). Estreno en la Argentina: 14 de diciembre de 2017, presentado por SBP, Género: Drama. Duración: 122 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

Siempre se dijo que no hay que juntarse con los malos. Que el que mal anda, mal acaba. Aceptar estos consejos es difícil. Mucho más si uno es adolescente y está enamorado. Como está Luna (Julia Jedlikowska), que vive en Sicilia con sus padres, va a un colegio donde uno de sus compañeros es Giuseppe (Gaetano Fernandez), y se atraen mutuamente.

Lo que se intuye como una idílica historia de amor se modificará drásticamente con el secuestro del muchacho. Este hecho también provocará un cambio de carácter en Luna y va a complicar mucho la relación con sus padres, especialmente con su madre a la que desoye sus consejos. Ella tiene a su mejor amiga Loredana (Corinne Musallari) como aliada en su cruzada para poder entender y descubrir lo que le pasó a Giuseppe.

La película dirigida por Fabio Grassadonia y Antonio Piazza cuenta la historia verdadera de lo ocurrido con el hijo de un mafioso arrepentido, que se convirtió en informante de la policía. Porque lo raptó la mafia siciliana en 1996 y lo mantuvo cautivo 779 días. Pero no está narrado de un modo clásico. Sino como un cuento fantástico, donde lo irreal y lo real conviven de manera armónica para suavizar un poco el drama padecido por el adolescente.

El film transcurre con dos relatos en forma paralela. Por un lado, Luna, que, en su mente, los sueños y la realidad se mezclan constantemente, para reflejar el “exterior” del cautiverio. Porque ella, con su tenacidad, busca fervientemente, y hace todo lo que está a su alcance, para encontrar a Giuseppe. Hurga no sólo en el bosque cercano a su casa sino también, en su imaginación. Y cree lo que sueña. Por otro lado, el chico en su celda, sufre el maltrato día a día, por lo que recurre a “volar” con sus pensamientos para escapar de allí y encontrarse con la chica.

De algún modo ambos están privados de su libertad. No importa quien está adentro o afuera. Uno está atado al otro, unidos por sus pensamientos y deseos. El deterioro físico y mental de ellos va incrementándose con el correr del tiempo y no hay quien lo frene.

Dentro de una gran labor cinematográfica, valorada por sus elementos técnicos, especialmente la fotografía, la iluminación y el sonido ambiente, exacerbado en ciertos momentos. Junto a la actuación de los personajes principales, todos medidos y dirigidos con precisión, se contrasta con la reiteración de los momentos de ensoñación por parte de ambos como un modo de edulcorar la tormentosa historia, que termina siendo no del todo beneficioso para el resultado final. 

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.