Buenos Aires, 21 de enero de 2018

Buscador

 

 

"La navidad de las madres rebeldes"

 

 

Titulo: “La navidad de las madres rebeldes”. Titulo original: “The bad moms christmas”, USA China 2017, hablada en inglés, con  subtítulos en español, y copias dobladas al español. Guión y realización: Jon Lucas, Scott Moore. Producción: Suzanne Todd. Fotografía: Mitchell Amundsen. Música: Christopher Lennertz. Casting: Cathy Sandrich Gelfond, Amanda Mackey. Diseño de producción: Marcia Hinds. Diseño de vestuario: Julia Caston.  Supervisión musical: Julia Michels. Supervisión de edición de sonido: Kami Asgar, Erin Oakley. Supervisión de efectos visuales: Nicholas Jonson, Chris LeDoux. Coordinación de dobles: Steven Ritzi. Compaginación: James Thomas. Intérpretes: Sin información sobre las copias dobladas al español. En inglés, con subtítulos en español: Mila Kunis (Amy), Kristen Bell (Kiki), Kathryn Hahn (Carla), Christine Baranski (Ruth), Susan Sarandon (Isis) Cheryl Hines (Sandy), Jay Hernandez (Jessie), Justin Hartley (Ty Swindel), Peter Gallagher (Hank), Estreno en la Argentina: 14 de diciembre de 2017, Presentado por Diamond Films. Género: Comedia dramática. Duración: 104 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

El año pasado nomás se estrenaba “El club de las madres rebeldes”, un guión de Jon Lucas y Scott Moore dirigido por ellos mismos,  que contaba la historia de cuatro madres modernas hartas de tener que hacerse cargo del rol de madres obedientes a los mandatos. Un argumento humorístico de dudosa opinión sobre la liberación de la mujer, ya que no sólo esquematizaba a las protagonistas con todos los clichés que se suelen ver en las publicidades de artículos de limpieza (faltaba que alguna dijese “me tomo cinco minutos me tomo un té”), sino que la rebeldía a la cual aludía el título consistía en hacer todas las cosas que el hombre promedio norteamericano hace para divertirse: emborracharse hasta perder el apellido, gritar groserías, reírse de pavadas, y varios ejemplos por el estilo. Es decir, rebelarse para ser y hacer lo peor del género masculino.

Eso sí, dentro de ese universo había gags que funcionaban bien, con buen timing de comedia, y por cierto el acertadísimo elenco principal encabezado por Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn. Ahora se estrenó “La navidad de las madres rebeldes” y nuevamente las tres actrices, a fuerza de química entre sí, como si se conociesen de toda la vida, salvan un guión catastrófico, y hasta llegan a justificar el precio de la entrada porque, independientemente de los lineamientos generales, una vez hecha la convención con el espectador, se trata de ver a tres actrices divertirse mucho con lo que hacen y juegan. Particularmente Kathryn Hahn, acaso el personaje mejor armado, tiene momentos de las dos caras del teatro muy bien aprovechados.

Llega navidad y la amenaza latente se hace realidad. Las madres Amy, Carla y Kiki “sufren” la visita de sus propias madres, o sea las abuelas Christine Baranski, Susan Sarandon y Cheryl Hines,  respectivamente. Contra ellas y sus formas de educación (súper exigente, liberal o sobreprotectora, según el caso) será la rebeldía esta vez. ¿Los hombres (ya domados)? Bien, gracias.

Las situaciones y los gags no escapan del registro humorístico que tiene el cine norteamericano de hoy, con lo cual es de esperar un collage de distintos tipos de humor y de registro. Igual que en ”Guerra de papás 2”, estrenada este año,  en la cual ellos también sufren a la generación anterior. Como se ve, hay para todos los géneros. 

 

 

Calificación: Regular (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.