Buenos Aires, 14 de diciembre de 2018

Buscador

 

 

"Los sentidos"

 

 

Titulo: “Los sentidos”. Titulo original: Idem, Argentina 2016, hablada en español. Guión y realización: Marcelo Burd. Producción: Felicitas Raffo, Aníbal Garisto,  M. Burd. Fotografía: Diego Gachssin. Música: Sin datos. Diseño de producción: Anibal Garisto. Diseño de sonido: Fernando Vega, Hernán Gerard. Compaginación: Valeria Racioppi. Intérpretes; Dan testimonio Salomón Ordoñez (Maestro y director de la escuela), Victoria Ramos  (Maestra y bibliotecaria (esposa del Maestro), Sixta Casimiro  (Coplera y tejedora), Florinda Nieva  (Cocinera y capitana del equipo de Fútbol femenino de Olacapato),  Rosa Choque  (Encargada del almacén). Estreno en la Argentina: 07 de diciembre de 2017, presentado por Cepa. Género: Documental. Duración: 72 minutos ATP.

 

 

 

 

Allá arriba. Bien arriba. En la frontera entre Jujuy y Salta, colgando de la cordillera, se encuentra el poblado más alto del país. Un lugar llamado Olacapato, que tiene las casas de adobe, una capilla, la escuela y las vías del ferrocarril que extrañan horrores el paso del tren.

Hacia allí se trasladó el director de este documental, Marcelo Burd, para retratar las condiciones de vida en la que se encuentran los abnegados pobladores de esta localidad. Especialmente a los alumnos, docentes, y no docentes de la única escuela que tienen.

La cámara se dedica a seguir las vivencias de los chicos dentro de las aulas, y de algunos de ellos en sus casas, junto a sus padres. También registra el sacrifico, la vocación y la dedicación del director y docente Salomón Ordóñez, junto a otra maestra y a una cocinera, para mantener motivados al alumnado, que aprendan y entiendan, pese a las adversidades regionales, climáticas y políticas que sufren permanentemente.  

No sólo les enseñan, sino que también les dan de comer durante el día, en tanto que las cenas son en sus casas. Prácticamente la existencia del poblado gira en torno a la escuela y al ciclo lectivo, porque el pulso disminuye drásticamente durante los duros inviernos  

La película acompaña en varias jornadas las tareas que realizan los habitantes. Y también presta atención a sus necesidades, sueños, anhelos, padecimientos y resignaciones asumidas por los mayores.

La lucha y el trabajo diario es el argumento principal de esta realización. El director tiene la clara intención de resaltar la voluntad, hidalguía y generosidad de los adultos para mantener en pleno funcionamiento tanto la institución educativa como al pueblito, que se encuentra lejos de todo, no sólo en los mapas, también en los pensamientos de los políticos de turno. Pero, por lo que vemos, eso no los amilana, sino que les da más fuerzas para continuar con su cometido.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.