Buenos Aires, 24 de septiembre de 2018

Buscador

 

 

"El implacable"

 

 

Titulo: “El implacable”. Titulo original: “The foreigner” Reino Unido, China, USA 2017, hablada en inglés, mandartín, con subtítulos en español, copias dobladas al español. Realización: Martin Campbell. Guión: David Marconi, basado en la novela “The chinaman”, de Stephen Leáther. Producción: Jackie Chan. Wayne Mac Godfrey, Claire Kupechak, D. Scott Lumpkin, Jamie Marshall, Jianhong Qi, Arthur M. Sarkissian, Cathy Schulman, John Zeng. Fotografía: David Tattersall. Música: Chiff Martínez. Casting: Debbie McWilliams. Diseño de producción: Alex Cameron. Supervisinón de dirección de arte: Nick Dent. Escenografía: Malcolm Stone. Diseño de vestuario: Alex Bovaird. Dirección de 2da unidad: Jaime Marshall. Supervisión de edición de sonido: Dave McMoyler, Jon Title.  Supervisión de efectos visuales: Paul Round Coordinación de dobles: Guanhua Han, Compaginación: Ángela M. Catanzaro. Intérpretes: Sin información sobre las copias dobladas al español. En inglés, madarin, subtituladas en español: Katie Leung (Fan), Jackie Chan (Quan Ngoc Minh), Pierce Brosnan (Liam Hennessy), Ray Fearon (Comandante Richard Bromley), Rufus Jones (Ian Word), Mark Tandy (Simpson), John Cronin (Denis Fisher), Caolan Byrne (McCormick), Estreno en la Argentina: 07 de diciembre de 2017, presentado por Diamond Films. Género: Drama. Duración: 113 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

 

Jackie Chan Pierce Brosnan protagonizan “El implacable” (“The foreigner”)  realizada por Martín Campbell (“The  mask of Zorro” “La máscara del zorro”-  1998, Casino Royale, 2006, “Edges of Darkness” –“Al límite”- 2009),  “Green lanterm” –“Linterna verde”-2011),  quien vuelve a dirigir tras un receso de seis años. Este filme es un thriller político sobre una  conspiración, basado en la novela “The chinaman”, de Stephen Eláter, de 1992. 

Martín Campbell, un experto en cine de acción, le da la oportunidad a Jakie Chan, una leyenda de 63 años,  de emocionarse y hasta derramar lágrimas, antes de pasar a combatir a los malos, un territorio archiconocido  por éste  actor experimentado en artes marciales, y en donde puede demostrar sus habilidades de actor circense, como en sus comienzos.

Este nuevo contra-tipo o antihéroe  por el cual incursiona Jackie Chan le permite mostrar que no sólo sabe coreografiar acrobacias o dar patadas, sino que también es capaz de ofrecer una inusual vena dramática. En ella demuestra su capacidad para ejercer el rol de un  padre deshecho por el dolor presionando hasta el límite, a un funcionario del gobierno irlandés con un pasado terrorista.

En una carrera de cinco décadas definida por la mezcla de acrobacias con humor casi clownesco en donde ocasionalmente ha mostrado su faceta dramática, “Crime store” (1993) o “Shinjuku incident” (2009), esta propuesta le permite no sólo dar una vuelta de tuerca sobre su anterior producción, sino que le posibilita consolidar su estrellato en el mercado chino continental. Sobre todo cuando financistas de ese país invirtieron casi 35 millones de dólares en el filme.

La película comienza con el estallido de una bomba en Londres por parte de una célula fuera de control de nacionalistas del IRA, que se cobra varias vidas, incluida la de  Fan (Katie Leung), hija del dueño de un restaurante chino-vietnamita en Londrers, Quan Ngoc Minh (Jackie Chan). Un ex soldado de las fuerzas especiales cuyo conjunto de habilidades oculta detrás  del anodino modo de caminar y de los gestos  poco grandilocuentes que utiliza.Quan inicialmente trata de sobornar al jefe de la investigación, el comandante Bromley (Ray Fearon) para que le  proporcione los nombres de los responsables. Pero, al no obtener ninguna  respuesta,  vuelca su furia sobre Hennessy (Pierce Brosman).Es el papel más dramático que Chan ha abordado y lo juega con una intensidad en espiral y un poder emocional puro al insustancial personaje,. La vida del inmigrante se destruye  cuando su hija adolescente Fan se convierte en el daño colateral de un ataque terrorista. Los culpables, los radicales de Irlanda del Norte, que se autodenominan el nuevo IRA, escapan a la justicia. Quan decide librar su propia guerra, y como tuvo entrenamiento secreto del gobierno, sus enemigos no tienen idea a quien se enfrentan, ni tampoco toleran las extralimitadas manifestaciones del mismo.

El terrorismo político llevado no al punto de vista de ISIS, sino de un grupo local,  funciona como un recordatorio eficaz de que, aunque los londinenses asustados sean  blancos, los extranjeros que viven allí tienen, incluso,  más razones para temer por sus vidas ya que viven  en un país donde podrían terminar siendo daños colaterales de la insana  violencia de blanco sobre blanco. Y como en esta ocasión  los asiáticos son los que cuentan la historia, corresponde a un hombre chino (Chinaman), que además es una  superestrella, poner las  cosas en su lugar.

El guión muy ajustado de David Marconi, no pierde el tiempo con detalles, tampoco puede establecer una conexión dramáticamente satisfactoria entre Chan (Quan) y Brosman (Hennessy), ya que por momentos se desequilibra la figura de Brosman por la fuerza de Chan. Incluso repite  (tal vez sugerida por Campbell) una escena de la clásica miniserie “Edge of darkness” (1985, en la que el afligido padre recoge cuidadosamente las pertenencias de su hija, tratando de conectarse con  ella o con lo que queda de su esencia. Pero el guión está más relacionado con las traiciones múltiples entre los terroristas irlandeses, las trampas políticas entre ellos y el establishment político británico, que con el drama familiar de Chan.

La banda de sonido, una  partitura electrónica, de Cliff Martínez evoca el cine de género de los años ochenta, y la capacidad de la época para convertir las tensiones políticas en eficientes detonadores de la realidad, aunque “El Implacable” es, en gran medida, producto del clima de miedo actual, ya que la amenaza constante de los terroristas, ahora con el nombre de cualquier grupo árabe,  no permiten vivir sin la angustia  y la pregunta permanente ¿en qué momento pasará?

 

 

Calificación: Buena (Beatriz Iacoviello)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.