Buenos Aires, 21 de julio de 2018

Buscador

 

 

"Guerra de papás 2"

 

 

Titulo: “Guerra de papás 2”. Titulo original: “Daddy’  home 2”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Sean Anders. Guión: S. Anders, Brian Burns, John Morris. Producción: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris. Fotografía: Julio Macat. Música: Michael Andrews. Casting: Ben Harris, Allison Jones. Diseño de producción: Clayton Hartley. Dirección de arte: Racher Block. Escenografía: Debbie Cutler. Diseño de vestuario: Carol Ramsey. Dirección de 2da unidad y coordinación de dobles: Todd Bryant. Supervisión de edición de sonido: Andrew DeCrstófaro, Darren “Sunny”  Warkentin. Supervisión de efectos visuales: Dan Cayer, Sean Devereaux. Compaginación: Brad Wilhite. Intérpretes; Sin información sobre dobladores en español. En inglés con subtítulos en español: Will Ferrell (Brad), Mark Wahlberg (Dusty), Mel Gibson (Kart), John Lithgow (Don), Linda Cardellini (Sara), Alessandra Ambrosio (Karen), Owen Vaccaro (Dylan), Scarlett Estevez (Megan). Estreno en la Argentina: 30 de noviembre de 2017, `presentado por UIP. Género: Comedia. Duración: 100 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

“Guerra de papás 2” puede considerarse tan innecesaria como efectiva y fiel a su predecesora. Recordamos la original como una comedia bien arraigada en la cultura yanqui, en la cual el macho alfa es un ser egoísta, autosuficiente, canchero, pedante y terriblemente competitivo, y el beta viene a ser el “lado B” de todo eso extrapolándose en todo sentido. Excepto el común, claro, porque como padres, cada uno ofrecía lo peor de sí.

La secuela: Brad (Will Ferrell) ya ha conseguido formar una familia y el respeto de Dusty (Mark Whalberg), con quien ahora comparte todo tipo de momentos en una suerte de doble paternazgo bastante equilibrado. La armonía fue conseguida luego de una alta competencia entre los dos con gags que funcionaban muy bien hace dos años. Si como muestra basta un botón, uno de los mejores gags de aquella tenía a Brad esperando en el aeropuerto la llegada de Dusty: Plano conjunto del primero junto a un viejo que esperaba a otro pasajero. Sonaba un rock and roll de AC/DC para el contraplano de Dusty bajando en la escalera mecánica, macho por donde se lo mire. Vuelta al plano conjunto: “Evidentemente este tipo es mejor que vos en TODO”, espetaba el eventual compañero.  Y así por el estilo.

¿Comedia de bajo presupuesto que funcionó en la taquilla? Es Hollywood. Obviamente, hay secuela. ¿La excusa? Juntar a toda la familia para pasar navidad. ¿Alcanza? No. La fórmula de toda la vida incita a la presencia de más personajes, si es posible interpretados por figuras. ¿Entonces? Los padres de los padres, es decir, los abuelos. Fíjese en el afiche. Dice Mel Gibson y John Litgow. Adivine quién es el padre de quien.

Mejor no entrar en profundidad en este análisis porque ninguno de los dos tiene más desarrollo en el guión que el hecho de ser Mel Gibson y John Litgow. Los contrastes se trasladan a una generación anterior y lo que juega, haciendo alarde de la obviedad, es la vergüenza latente que Brad y Dusty sienten o no ante la presencia de sus propios padres.

No hace falta ahondar en el argumento porque esta comedia no se sustenta en otra cosa que en el mismo axioma de la anterior. Será gracias al elenco con su entrega total que la segunda parte funciona de a ratos, siempre y cuando no se pretenda profundidad cuando hay tanta brocha gorda en las situaciones familiares.

Supongamos que funciona en la boletería pese a las falencias de querer ser el humor de la revista MAD o la National Lampoon, la próxima ¿serían los bisabuelos? Vaya pensando: ¿Clint Eastwood y Michael Gambon? Dios libre y guarde

 

 

Calificación: Regular (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.