Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"Feliz día de tu muerte"

 

 

Titulo: “Feliz día de tu muerte”. Titulo original: “Happy death days”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Christopher Landon. Guión: Scout Lobdell. Producción: Jason  Blue. Fotografía: Toby Oliver. Música: Bear McCreary. Casting: Elizabeth Coulon, Terri Taylos.  Diseño de producción: Cece Destefano. Dirección de arte: Michelle C. Harmon. Escenografía: Lisa Alkofer, Gretchen Gattuso. Diseño de vestuario: Meagan McLaughlin. Diseño de sonido: Michael Baird, Trevor Gates. Supervisión de edición de sonido: Trevor Gates. Coordinación de dobles: James Armsttromg, Mark Rayner. Compaginación: Gregory Plotkin. Intérpretes: Jessica Rothe (Tree Gelbman), Israel Broussard (Carter Davis), Ruby Modine (Lori Spengler), Charles Aitken (Gregory Butler), Laura Clifton (Stephanie Butler), Jason Bayle (David Gelbman), Rob Mello (Joseph Tombs). Estreno en la Argentina: 30 de noviembre de 2017, presentado por UIP. Género: Drama. Duración: 96 minutos, S/M.16 años, con reservas.

 

 

 

 

Un interrogante recurrente me surge la mayoría de las veces  que veo un filme de y para adolescentes yankees. ¿Cómo puede ser que siendo estos un catalogo de estupidez humana, sus adultos dominen el mundo? ¿Dónde estamos ubicados el resto de los mortales en esa ecuación?

Dejando de lado los cuestionamientos personales y entrando de lleno en el texto, lo primero que se debe mencionar es que de originalidad posee nada.

Una cruel versión del ya clásico dirigido por Harold Ramis, y protagonizado en 1993 por Bill Murray y Andie MacDowell, “El día de la marmota”, estrenado en estas playas como “Hechizo del tiempo.”.

Pues bien, si en la original el sujeto despertaba una y otra vez el mismo día, la fabula casi ponía en evidencia, entre otros motivos, el poder hacerse cargo de su deseo, primer paso para empezar a vivir y dejar de subsistir.

En esta ocasión, con bajada de línea incluida, nuestra heroína no sólo debe hallar a quien al finalizar el día la asesina, sino que le da tiempo para reflexionar sobre las razones que alguien, (¿quién?) podría tener para realizarlo. En este recorrido de la trama es que se intenta mezclar los géneros, por un lado el drama nuestro de cada día, el terror sobre la propia muerte, y la comedia en la que toda la estructura quiere sostenerse para darle un aire de parodia.

Nada de esto se logra, los estereotipos están a la orden de todos los filmes que ya hallan tratado el tema, los lugares comunes, los adornan y, como debe suceder en un filme de “avanzada” en la actualidad tiene que aparecer el personaje homosexual, liberación del placard en puerta.

Todo esto promovido por las acciones de nuestra heroína, quien a cada paso va redimiéndose de ser una perfecta mascara vacía.

Lo de la mascara viene a cuento pues quien le da muerte usa una mascara de bebe regordete, imagen conocida, todo un icono de los felices años ‘50, pero el efecto que intenta producir no se logra, en realidad es inocua.

Tree Gelbman (Jessica Rothe) es una estudiante universitaria, mala chica, promiscua, adicta tanto al sexo como a ingerir lo que sea, forma parte de una jauría de superfluas autodenominadas “Kappa”.  En un momento su vida se detiene y revive el mismo día, con el doble agregado de ser el de su cumpleaños. Lo más tenebroso en este caso es que  simultáneamente es el cumpleaños de su madre, fallecida tres años atrás. ¿Festejar que?

Eso si, es sádico, nacer el mismo día que tu madre y arruinarle su cumpleaños hasta la eternidad, para luego cargar con el peso del recuerdo terminando por ser masoquista.

Despertara una y otra vez en el cuarto de Carter Davis (Israel Broussard), con amnesia total de lo ocurrido la noche anterior y de como termino ahí, al finalizar la jornada se producirá su deceso a manos de alguien, todo para averiguar quién está deseando asesinarla.

Nada es novedoso, sumándole a que todo es demasiado previsible, el filme aburre.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.