Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"Solar"

 

 

Titulo: “Solar”. Titulo original: Idem, Argentina 2016, hablada en español. Producción y realización: Manuel Abramovich. Guión: M. Abramovich, Flavio Cabobianco, Fernando Krapp, Javier Zevallos. Fotografía: M. Abramovich, Flavio Cabobianco. Música: Sin datos.  Dirección de sonido: Sofía Straface. Compaginación: Ana Remón. Intérpretes: Como ellos mismos, M.  Abramovich, F. Cabobianco, Marcos Cabobianco, Alba Zuccoli, Marcos Capobianco, François Martigny, entre otros. Estreno en la Argentina: 30 de noviembre de 2017, presentado por Cinetren. Género: Documental. Duración: 76 minutos, ATP.

 

 

 

 

Flavio Cabobianco, quien lleva la voz cantante de éste documental dirigido por Manuel Abramovich fue hace más de 20 años un chico distinto. Junto a su hermano mayor, Marcos. Tuvieron su gran momento de reconocimiento público a comienzos de la década del ´90, cuando eran convocados a hablar de sus experiencias sensoriales y telepáticas, contadas en un libro titulado “Vengo del Sol”, redactado por Flavio a los 10 años, pero que lo había comenzado a escribir dos años antes

En ese entonces llamó tanto la atención que fue un suceso de ventas y eran invitados a charlar en emblemáticos programas de televisión, animados por recordados conductores de aquella época.  

Cuando parecía que en el futuro los hermanos se iban a destacar dentro de la sociedad desaparecieron, o los medios se olvidaron de ellos, o prefirieron correrse del protagonismo y escudarse en el anonimato. Aquí no se esclarece la situación.

El film intenta recordar y rescatar lo que ocurrió en sus vidas buceando en archivos televisivos y con los testimonios de la madre.

El relato no tiene consistencia, no se sabe qué es lo prioritario, si el recuerdo o puntualizar las acciones de Flavio, porque se filma a sí mismo como si fuera un simple video casero. Las imágenes son en “crudo”, porque lo vemos acomodando constantemente la cámara o complicado con hacer foco. También aparece en pantalla el director, quien tiene diferencias de criterio con el protagonista, además se ve a la sonidista mostrándonos el backstage de la película.

Pero insisto, no se explica lo que quieren contar. Si mostrarse como filman y encaran el plan o rememorar lo que fueron, a modo de auto homenaje en vida. Pero más inexplicable es que hayan conseguido financiamiento para realizar este proyecto.

 

 

Calificación: Mala (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.