Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"Bad cat"

 

 

Titulo: “Bad cat”. Titulo original: “Kotu Kedi Sarafettin”, Turquía 2016, hablada en turco con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Mehmet Kurtulus, Ayse Unal. Guión:   Levent Kazak, basado en la historieta de Bülent Üstün, Bülent Üstün, sobre una historia de éste último. Producción: Vehbi Berksoy, Mehmet Kurtulus. Fotografía: Baris Ulus. Música: Michael Andrews, Christopher Lennertz, Graeme Revell, Lyle Workman.  Casting: Doygu Basara. Dirección de arte: Melis Seylan. Diseño de sonido: Burak Topalakci. Dirección  de animación:  Ahmet Tabak. Compaginación: Aylin Tinel, Cigdem Yersel, Erkan Ozgur Yilmaz

Intérpretes: Sin información sobre las copias dobladas al español. En turco, con subtítulos en español, las voces de Ugur Yücel (Serafettin), Demet Edgar (Tacettin / Misket). Okan Yalabik (Çizer / Adnan), Güven Kiraç (Riza), Gökçe Özyol (Rifki). Ahmet Mümtaz Taylan (Tonguç). Estreno en la Argentina: 23 de noviembre de 2017, presentado por Impacto Cine. Género: Animación. Duración: 86 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

 

Este filme de animación de origen turco es una traslación de un comic de mucho éxito en su país, hace dos décadas atrás.

No se entiende muy bien la razón de su estreno, nada hay que llame la atención, o seduzca al publico. Por el contrario, tan efusivamente quiere instalarse antes que presentarse como políticamente incorrecto que termina por cruzar la línea del mal gusto, transformándose en promiscuo y escatológico.

La historia por su simpleza tampoco ayuda demasiado, el personaje principal. Serafetin, es un gato que profiere insultos y palabras soeces como único discurso,. El tono de todo el texto esta regido por el desarrollo de éste personaje violento, misógino, antipático, desagradable, por momentos realmente hosco.

Una mezcla mal constituida, nada equilibrada entre el gato de la TV Garfield (de imagen hay bastante concordancia) y “Fritz, el gato” (1972), con aires de querer hacerse por momentos el Tarantino, la violencia a secas sin el justificativo que le imprime a sus textos el director de “Pulp Fiction” (1992). En  otros momentos intenta, sin lograrlo, emular a Sam Peckinpah tratando de estilizar las acciones, pero nunca se acerca al lirismo del director de “La pandilla salvaje ” (1972).

Serafetin vive con un humano bueno para nada, que subsiste por la supuesta caridad de una tía que se cansa y lo echa del departamento por falta de pago del alquiler mínimo que le cobra, lo cual implica en la vida del gato tener que buscar otros horizontes o conseguir el dinero.

La vía más rápida y fácil cree que es la de lo ilegal, el hurto, el engaño, todo es posible, al ser un filme de animación esta permitido que lo fantasioso se mezcle con el terror de los muertos vivos y el amor filial como sexual. Da para todo, una catarata de estímulos híper impulsivos como para mantener la atención del espectador, y lo que logra es que el mismo solo desee que termine de una buena vez, pues todo lo que sucede no impide que el texto sea extremadamente previsible.

Entre todos los temas que avasalla está la explotación por parte del poder, la pobreza, la desocupación, la intolerancia, la discriminación, el deseo, el amor, la paternidad, la amistad, nada con buen pulso ni tino.

 

 

Calificación: Mala (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.