Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"Bepo"

 

 

Titulo: “Bepo”. Titulo original: Idem, Argentina 2016, hablada en español. Guión, producción y realización: Marcelo Gálvez, basado en el libro “Bepo: Vida secreta de un lenyera”, de Hugo Nario. Fotografía: Martín Bastida, M. Gálvez. Música: Juan Falú.  Dirección de arte: Andrés Leotta. Vestuario: Norberto “Pelusa” Donato. Dirección de sonido: Daniel “Manzana” Ibarrart. Compaginación: Alberto Ponce, M. Gálvez. Intérpretes: Luciano Guglielmino (Bepo), Edgardo Desimone, José Luis Gonzalez Prieto, Néstor Gianotti, Victoria Parada, Ana Clara Schauffele, Paola Tzivelecon, Diego Aroza Alejandro Aguirrebent. Estreno en la Argentina: 16 de noviembre de 2017, presentado por La Miralla Cine. Género: Drama.  Duración: 72 minutos, ATP.

 

 

 

 

Bepo (Luciano Guglielmino) fue un linyera nacido en Tandil, en los comienzos del siglo XX. Tenía un trabajo, una modesta casita y una novia. Pero, de un día para otro, decidió abandonar todo y emprender un viaje, una aventura interminable,. porque lo que más deseaba era ser libre e independiente, no obedecer órdenes ni tener jefes a quien responder por su trabajo. De chico, su mente viajaba, y de grande, cumplió con su deseo.

Basada en una historia real, el director Marcelo Gálvez comienza a contar su historia a partir de 1935, cuando andaba por los campos de la provincia de Buenos Aires.

Narrada como una road movie, pero sin medio de transporte propio, sino que, para trasladarse, caminaba o viajaba de colado en algún tren carguero. Paraba en cada pueblo y acampaba bajo el puente del ferrocarril. Generalmente no estaba solo, por el camino encontraba a algún “colega” y pasaban un tiempo juntos hasta que lo dejaban solo.

La película no tiene puntos fuertes, siempre transita un mismo tono y el ritmo es parejo.

Se dedica a mostrarnos las vivencias y peripecias que tiene Bepo en un tramo de su derrotero. Hecha con un muy bajo presupuesto, pero aprovechado al máximo, ha logrado un buen resultado, porque el director tenía una idea clara de lo que quería y cómo lo quería filmar, y el grupo de actores puso lo mejor de sí para llevar adelante este proyecto de la manera más profesional posible.

El protagonista, siempre ataviado con la misma vestimenta, lleva dos bolsas con sus pertenencias. Las vías del tren son el camino, su guía. Va a la deriva, él maneja el tiempo como quiere. Su destino es incierto, por eso recorrió durante 27 años toda la Argentina.

Él pudo jactarse de ejercer la anhelada libertad con todas las letras, porque fue un linyera por convicción, como los otros con los que se cruzaba en el camino. Ellos manejaban un código propio de convivencia y, además, compartían una misma filosofía de vida.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.