Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"A la guerra por amor"

 

 

Titulo: “A la guerra por amor”. Titulo original:”In guerra per amore” Italia 2016, hablada en italiano, con subtítulos en español. Realización: Pif. Guión: Pif, Michele Astori, Marco Martani, sobre una historia de los dos primeros. Producción: Fausto Brizzi, Mario Gianani, Lorenzo Mieli. Fotografía: Roberto Forza. Música: Santi Pulvirenti. Casting: Francesca Borromeo, Mangano Mauricio. Diseño de producción y dirección de arte: Marcello Di Carlo. Escenografía: Luciano Cammerieri. Diseño de vestuario: Cristiana Ricceri. Edición de sonido: Alessandro Salvatori. Supervisión de efectos especiales: Fabio Traversari. Supervisión de efectos visuales: Rodolfo Migliari. Coordinación de dobles: Emiliano Novelli.  Compaginación: Clelio Benevento. Intérpretes: Pif (Arturo Giammaresi), Miriam Leone (Flora), Andrea Di Stefano (Philip Chiamparino), Stella Egitto (Teresa), Vincent Riotta (James Maone), Maurizio Marchetti (Don Calò), Sergio Vespertino (Saro), Maurizio Bologna (Mimmo). Estreno en la Argentina: 16 de noviembre de 2017, presentado por SBP. Género: Comedia. Duración: 99 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

Películas que se dedicaron a reflejar los hechos de la segunda Guerra Mundial, hubo muchas, de todo tipo y tenor. Tratada, además, de diferentes ángulos, con distintos puntos de vista, e incluso, con disímiles géneros cinematográficos.

Ahora se estrena este film, dirigido y protagonizado por Pierfrancesco Diliberto, una comedia italiana ambientada en 1943, cuando el ejército estadounidense hizo su desembarco en las costas de Sicilia, para combatir al régimen de Mussolini.

Arturo (Pif) es un italiano que vive en EE.UU. trabaja en un restaurante, está enamorado de Flora (Miriam Leone) y tienen ganas de casarse. Pero, el gran inconveniente es que a ella su padre, quién es el dueño del restaurante, le consiguió un novio, hijo de la mano derecha de un famoso mafioso italiano. Flora no lo quiere y hace todo lo posible para sacárselo de encima.

La única alternativa que tienen para poder casarse es que Arturo le pida la mano a su padre, pero él vive en Italia, justamente en Sicilia. La solución que encontró es enlistarse en el ejército estadounidense y que lo envíen a la guerra.

Con este panorama se desarrolla la histpria, siempre en tono de comedia, incluso en los momentos más dramático del conflicto bélico.  

El héroe interpreta a un simple soldado raso al que  rodea una gran variedad de personajes que lo ayudan, o lo complican, en la misión de conseguir su ansiado cometido.

El film transita por momentos graciosos, otros, sentimentales, algunos, por su exageración terminan siendo absurdos, especialmente durante la primera parte. La obra es muy ágil, tiene mucho ritmo y hay que estar atentos al rol que cada uno lleva adelante. En el elenco, cada uno cumple su papel a la perfección, están bien delineados y no se salen del esquema. La ambientación y el vestuario de época están bien logrados    

Arturo, que es pura bondad, un poco ingenuo y también osado, pero no por valentía sino porque le brota naturalmente,  es incapaz de medir las consecuencias, pues emprende esta aventura alocada para afirmar una vez más que para el amor no hay fronteras, y para el protagonista cruzar el océano Atlántico e involucrarse en una guerra, valía la pena.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.