Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"Liebig"

 

 

Titulo: “Liebig” Titulo original: Idem, Argentina, 2016, hablada  en español. Producción y realización: Christian Ercolano. Guión: Gustavo Intrieri, Germán Loza. Fotografía: Alejandro Reynoso. Música; Ariel Staubitz. Diseño de sonido: Gino Gelsi. Sonido: Santiago Crivelli, Luciano Madia. Compaginación: Juan Pablo Docampo, Cristian Ercolano. Estreno en la Argentina: 09 de noviembre de 2017, presentado por Puntodevista Films. Género: Documental. Duración: 68 minutos, ATP.

 

 

 

 

 

Hay una frase que actualmente está un poco en desuso pero, en esta ocasión, es la mejor calificación que se le puede atribuir a este testimonio cinematográfico: todo tiempo pasado fue mejor.

Porque quien dirige este documental, Christian Ercolano, en su ópera prima, rescata del olvido otro caso paradigmático de la decadencia argentina, uno de los tantos que pudimos observar en los últimos años en distintos films, que es el hecho de que hay algo que funciona bien, no trae problemas, beneficia a una gran parte de la población, genera dinero, y, de repente, alguien decide que eso no sirve más, se cierra y que se salve quien pueda.

Uno de esos ejemplos es el pueblo entrerriano de Liebig, ubicado sobre la costa del río Uruguay, que tuvo su época de esplendor y ahora es casi un fantasma, una cruel caricatura de lo que fue.

En 1903 una empresa inglesa construyó un establecimiento de fabricación de carne en conserva, de reconocimiento mundial. Y llegó a tener una enorme cantidad de empleados, por lo que los dueños crearon un pueblo para que los trabajadores vivan cerca y que sea todo un poco más cómodo.

La narración se va desarrollando a través de los relatos de las personas que ocuparon diferentes cargos dentro de la fábrica. Mientras cuentan alguna anécdota, hacen otra cosa, el realizador elude la simpleza de entrevistar a “cabezas parlantes”. Es un buen artilugio para que el ritmo no decaiga y el espectador esté un poco más atento a lo que se dice allí.

Lamentablemente es bastante tarde para lamentarse, luego que, desde Inglaterra decidieran, en 1980, el cierre total y vender las acciones a otro grupo. Y que esa sociedad tuviese la idea de desmantelarla, no de reactivarla.

La gente no protestó. El sindicato no se movilizó. Sólo se lo tomó con resignación y tristeza pero, por la idiosincrasia pueblerina y, sumado a que todos querían a la empresa porque siempre se los trató bien, se permitió este desatino. Y la debacle llegó, nada volvió a ser lo que fue y ahora es un mero recuerdo.

Los entrevistados, hasta el día de hoy, se siguen preguntado ¿qué es lo que pasó?, pero no hallan la respuesta correcta, son meras conjeturas, mientras añoran los buenos momentos vividos que no volverán.  

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.