Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"El informante"

 

 

Titulo: “El informante”. Titulo original: “Mark Felt: The man who brought down the white house”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Peter Landesman, basado en el libro de Mark Pelf y John D. O’Connor. Producción: Marc Butan, Giannina Facio, Gary Goetzman, Tom Hank, Anthony Katagas, Peter Landesman, Steve Richards, Jay Roach. Fotografía: Adam Kimmel. Música: Daniel Pemberton.  Casting: Lindsay Graham, Mary Vernieu. Diseño de producción: David Crack. Escenografía: Kristie Thompson, Diseño de vestuario: Larraine Carlvert. Supervisión  de edición de sonido: Dave McMoyler. Supervisión de efectos visuales: Mani Trump. Compaginación: Tariq Anqar. Intérpretes; Liam Nelson (Mark Felt), Diane Lane (Audrey Felt), Marton Csokas (L. Patrick Gray), Tony Goldwyn (Ed Miller),  Ike Barinholtz (Angelo Lano), Josh Lucas (Charlie Bates), Wendi McLendon-Covey (Carol Tschudy). Estreno en la Argentina: 02 de noviembre de 2017, presentado por Diamond Films. Género: Drama. Duración: 102 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

“El hombre que hizo caer a la Casa Blanca”, esta seria la traducción literal del titulo original en idioma ingles, lo cual establecería una doble mirada sobre un texto que no lo tiene.

“El informante” es solo eso, una biopic sobre Mark Felt (Liam Neeson), quien fuera en vida el subdirector casi eterno del F.B.I., el que tras la muerte de Edgar J. Hoover esperaba ocupar ese lugar, pero no, aparece en escena y ocupa el deseado y poderoso sillón  Patrick Gray (Marton Csokas), extraído del riñón del equipo del presidente  Richard Nixon.

Todo esto se sabe en los primeros minutos, en los cuales se nos establece el supuesto poder autárquico que posee el FBI, en relación a las estructuras gubernamentales, en el gran país del norte

Relegado y desplazado, a modo de venganza, se termina convirtiendo en “Garganta Profunda”, incitado principalmente por Audrey Felt (Diane Lane), su esposa, que ve como una gran injusticia todo lo que sucede en rededor de su marido.

Felt termina siendo quien le va dando los datos a los periodistas Bob WoodwardCarl Bernstein, del “Washington Post”, de lo que luego se conocería como el caso “Watergate”, suceso que termina con la renuncia del presidente Richard Nixon, siendo él mismo el encargado de investigar las filtraciones en el poder, que llegan a la prensa.

De estructura netamente clásica, el filme se apoya sobre la espalda del protagonista, el actor irlandés que logra componer de manera increíble un personaje difícil, un hombre de una rigidez pasmosa que nunca podría hacer empatizar, y sin embargo lo logra, por meritos propios del actor, muy bien secundado por Diane Lane, como su esposa, y su antagonista a flor de piel, el personaje encarnado por el nombrado actor neocelandés.

Siendo este uno de los grandes problemas del filme, no sólo desde la actuación, el texto mismo intenta pintar a este “lobo estepario” como si fuese una victima, o en el mejor de los casos un “cordero de Dios”.

Todo esta puesto en función de las intenciones políticas de la cinta, corroboradas por el diseño de sonido, y la banda sonora incidental, que intenta producir un efecto de suspenso en el espectador, pero hay que estar muy distraído para que se produzca ese efecto, pues la supuesta propia intriga pierde legitimidad ante el curso de la ficción relatada, por lo cual nunca llega a establecer un clima apropiado a algo similar a un thriller político.

La película es de una previsibilidad impuesta por ser una historia verídica, conocida, ya llevada al cine en el extraordinario filme de Alan J. Pakula “Todos los hombres del presidente” (1976), salvo que en éste caso desde el punto de vista de alguien involucrado en la luchas internas del poder.

¿Quien fue “Garganta Profunda”Linda Lovelace, actriz porno que en 1972 protagonizo dicho filme, el cual se convirtió en un éxito inesperado de taquilla, siendo a su vez otra de las derrotas de la administración Nixon.

Éste que nos convoca, no es un filme que aburra a pesar de la previsibilidad y el saber de la propia historia, el problema es que tampoco sabe generar autentico interés desde lo narrado.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.