"Thor: Ragnarok"

Titulo: “Thor: Ragnarok”. Titulo original: Idem, USA 2017, hablada en inglés con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Taika Watiti. Guión: basado en la historieta de Stan Lee, Larry Liebre, Jack Kirby. Producción: Kevin Feige Eric Pearson, Craig Kyle, Christopher Yost Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Mark Mothersbangh. Casting: Sarah Finn, Kirsty McGregor. Diseño de producción: Dan  Hemmah, Ra Vincent. Dirección de arte: Bill Booth, Brendan Heffernan, Richard Hobbs, Alex McCarroll, Laura Ng Escenografía: Beverley Duna. Diseño de vestuario: Mayer C. Rubeo. Dirección de 2da unidad: Ben Cooke. Diseño de sonido: David Farmer. Nia Hensen,  Supervisión de edición de sonido: Daniel Laurie, Shannon Mills. Supervisión de efectos especiales: Bruce Bright, Brian Cox, Andrew Durno,  Clint Ingram, Jim Leng, Ray Purkis, R. Bruce Steinheimer, Supervisión de efectos visuales: Jake Morrison, Brendan Seals, Doug Spilatro, Alexis Wajsbrot, Stuart White, Chad  Wiebe. Coordinación de dobles: Ben Cooke, Monique Ganderton, Kyle Gardiner, Daniel Hernández, Ralf Koch. Leon Strip, Jon Valera. Compaginación: Zene Baker, Joel Negron. Intérpretes: Sin información sobre las copias dobladas al español. En inglés, con subtitulado en español:  Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleston (Loki), Cate Blanchett (Hela), Idris Elba (Heimdall), Jeff Goldblum (Grandmaster), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Anthony Hopkins (Odin),  Benedict Cumberbatch (Doctor Strange),  Clancy Brown (Voz de Surtur). Karl Urban (Skurge). Estreno en la Argentina: 26 de octubre de 2017, presentado por Disney Pictures, en 2 y 3D Género: Drama. Duración: 130 minutos, S/M.13 años.

Estas realizaciones  de “superfórmula” o de “superhéroes” que a esta altura, y luego de diez años, que ya se puede pensar como la invasión del comic en la producción de filmes en la “meca” del cine, son casi sinónimos.

De “superfórmula”, pues se la puede pensar como producto de un guión ya escrito mil veces, sólo se modifica algún que otro nombre, casi siempre el malvado es otro, nuevo y de  vida útil con fecha de “vencimiento”, o el nombre del espacio físico en el que se instala la eterna lucha entre el bien y el mal.

Si algo está ausente es siempre la originalidad, todo es del orden de lo previsible, salvo que en este caso, y podría ser gracias a su director, devenido en técnico, que pudo introducir en el texto algo de su capacidad de incluir humor allí donde lograría sorprender.

La historia comienza cuando Thor (Chris Hemsworth) vence a Surtir (Clancy Brown) y se lleva como trofeo los cuernos de la bestia representante esencial del mal, sin saber que esa acción le daría la posibilidad de retornar a Hela (Cate Blanchett), la Diosa de la muerte, hija primogénita de Odin (Anthony Hopkins), hermana natural de Thor de cuya existencianuestro héroe nada sabia de su existencia, super.

El primer enfrentamiento entre ellos incluye al otro hermano de “ambos”, Loki (Tom Hiddleston), pero los dos hombres juntos no poseen el poder de su malvada hermana mayor. El lugar a defender es Asgard, el reino del cual son oriundos, sin embargo en plena lucha los dos hombres son enviados a un lugar que tiene más de circo romano, Coliseo incluido, que de mundo alterno.

Alli el dueño y señor del lugar, Grandmaster (Jeff Goldblum), se divierte con la lucha de especies de gladiadores, en el que Thor debe enfrentar a muerte al campeón eternizado, que no es otro que “Hulk” (Mark Ruffalo), verde como siempre, pero amnésico.

El filme de construcción clásica en cuanto a su estructura narrativa. de previsibilidad absoluta desde la idea inicial hasta la palabra final, incluyendo dos escenas durante y después de los créditos que se da tiempo a nuevos personajes, el ya nombrado interpretado por el genial Jeff Goldblum, quien junto a la increíble Cate Blanchett, son lo mejor de la película sin lugar a dudas.

Un escalón más abajo aparece Skurge (Karl Urban), el único personaje que no es unidimensional, tiene fortalezas y debilidades, emociones encontradas y todo se establece en su rostro, especialmente en su mirada. A Chris Hemsworth que acá cumple con lo que se le pide,  se lo ha visto en otras producciones donde dio atisbos de algo parecido a talento histriónico, casi lo mismo sucede con Tom Hiddleston. Lo de Mark Ruffalo es: veo luz, entro, no defraudo, cobro y me voy. Lo mismo con esa especie de cameo realizado por Benedict Cumberbatch encarnando a su conocido Dr. Strange.

Lo demás no es más que un cúmulo de peleas y espacios temporales  tranquilos, en forma de impasse entre luchas, para incluir atisbos de diálogos entre los personajes y establecer algo de discurso políticamente correcto.

Se podría decir que la realización se reconoce a si misma como un producto mediocre y repetido, mediando  un diseño de producción rebuscado con  un diseño de sonido técnicamente impecable y  una banda de sonido establecida en los ochenta por momento rayana al ridículo.

Una de “super heroes” más, sólo para recaudar, que nada agrega salvo divisas en las arcas de los productores