Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Sinfonía para Ana"

 

 

 

“Érase una vez en América”(*)

 

 

Titulo: “Sinfonía para Ana”. Titulo original: Idem, Argentina 20º17, hablada en español. Realización, guión, producción, dirección de arte y compaginación:, basado en la novela de Gaby Meik: Virna Molina, Ernesto Ardito. Fotografía: Fernando Molina.  Música: Sin  información.  Escenografía: Daiana Rosenfeld. Vestuario: Samanta Babic. Dirección de sonido: Gaspar Schener. Intérpretes: Isadora Ardito (Ana), Rocio Palacín (Isa), Rafael Federman (Lito), Ricky Arraga (Camilo), Rodrigo Noya (Capi), Vera Fogwill (Madre de Ana), Manuel Vicente (Profesor de historia), Sergio Boris (Padre de Lito). Javier Urondo (Padre de Ana), Mariana Carrizo (Rosa), Mora Recalde (Isa, adulta). Estreno en la Argentina: 19 de octubre de 2017, presentado por Distribution Films.  Género: Drama. Duración: 120 minutos, S/M.13 años

 

 

 

 

Este primer filme de ficción encarado por la pareja de documentalistas Virna Molina y Ernesto Ardito, responsables entre otros de “Raymundo” (2003), toma como punto de partida la novela homónima de la escritora Gaby Miek, quien asimismo se inspiro en hechos reales.

Los realizadores, también responsables de la traslación al guión cinematográfico, han construido un filme que más allá de sus virtudes, que le sobran, y a pesar de algunos pequeños deslices, se muestra como necesario.

Esto no se podría decir si el mismo fuese un cúmulo de errores, ya que si una producción que se intenta instalar desde el discurso falla en la construcción del relato el alegato quedaría desdibujado.

La mayor parte de la historia se desarrolla en el Colegio Nacional de Buenos Aires, toda una insignia de la educación en Argentina, que juntamente con el Colegio Superior de Comercio Carlo Pellegrini son los únicos colegios públicos que responden a la Universidad de Buenos Aires.

Transcurren los años ‘70, la política es parte de la vida cotidiana, la militancia partidaria era tan importante como el transito que va de la niñez a la adultez atravesando la adolescencia. La ideas de libertad flotaban en el aire, no eran impuestas por ningún poder de turno, pensar era la practica, discernir un acto, se podía.

Todo enrolado en el relato inmerso en la relación de amistad de dos niñas, Ana e Isa, inseparables ellas, van a vivenciar todo juntas, confidentes en todo, la música, el primer amor, el conocimiento, los ideales, hasta la violencia de Estado.

El filme es un calido homenaje a esa forma de ser adolescente que ya no retorno nunca, de construcción clásica y sostenida principalmente por las actuaciones de actores reconocidos, encabezados por Vera Fogwill, Sergio Boris, Manuel Vicente y Rodrigo Noya, sumados un grupo de actores noveles que cumplen con creces, en los que se intuye la mano de los directores para logarlo.

Un buen guión, salvo algunos diálogos que se denotan forzados y hasta poco creíbles, buena recreación de época, ajustada elección de los planos para dar cuenta del tiempo en que se desarrollan las acciones.

Sobresale asimismo la elección musical de la banda de sonido en función de todo tipo, empática cuando se necesita, narrativa en otros.

La realización obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Moscú, en junio de este año, y Mejor Película y Mejor Fotografía, en la Competencia Internacional del Festival de Cine de Gramado, Brasil

Lo peor que le puede pasar a una sociedad es el ejercicio de la amnesia, ya lo establece así la historia la humanidad, razón de la importancia de este filme para que no nos suceda.

 (*) Realización de Sergio Leone, de 1984.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.