"Línea mortal: Al límite"

Titulo: “Línea mortal: Al límite”. Titulo original: “Flatliners”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Niels Areden Opley. Guión: Ben Ripley, basado en una historia de Peter Filardi. Producción: Michael Douglas, Laurence Mark, Peter Safran Fotografía: Eric Kress. Música: Nathan Barr. Castimg: John Buchan, Angela Demo, Jason Knight. Diseño de producción: Niels Tejer. Dirección de arte: Michaela Cheyne. Escenografía: Mary Kirkland. Diseño de vestuario: Jenny Gering. Diseño de sonido: David Esparza.  Supervisión de edición de sonido: Mandell Winter, Coordinación de efectos especiales: Michael Innanen. Supervisión de efectos visuales: Wesley Sewell. Coordinación de dobles: Layton Morrison. Compaginación: Tom Elkins. Intérpretes: Ellen Page (Courtney), Diego Luna (Ray), Nina Dobrev (Marlo), James Norton (Jaime), Kiersey Clemons (Sophia). Kiefer Sutherland (Dr. Barry Wolfson), Madison Brydges (Tessa), Jacob Soley (Alex). Estreno en la Argentina: 12 de octubre de 2017, presentado por UIP. Género: Drama. Duración: 110 minutos, S/M. 13 años, con reservas.

Una remake, por demás innecesaria, partiendo de la premisa que la original no era un dechado de virtudes, salvo muy  buenos actores y un director que todavía sabia contar historias, pero nada más.

Atravesando un tema ya demasiado transitado por el cine y la literatura: el superar la muerte, o más específicamente el retorno a la vida después de vivir la experiencia de morir, valga la contradicción.

Filme que se instala, o eso deseaba, entre dos variables principales en tanto género cinematográfico, la ciencia ficción, y la ciencia que parece ser un juego de niños más que una ficción. Esto dicho desde el lugar que si hay algo que sucede es que nada de lo que “sucede” es creíble, ni hablemos de lo inverosímil.

¿De qué va la historia? Cinco estudiantes de medicina con la esperanza de esclarecer el enigma de la muerte, de lo que nos espera después de la vida, realizan lo que será un peligroso experimento. La idea es detener su corazón pocos minutos. Cada uno de ellos sufre una experiencia próxima a la muerte clínica. A medida que avanzan en la investigación les surgirán en estado de vigilia, alucinaciones visuales y sonoras que les remite a su propio pasado, todos tienen secretos y deudas con la vida.

En tanto justificación de las acciones de los personajes ninguno tiene una buena construcción, menos aún desarrollo. Un problema es que simultáneamente intenta ser casi coral, al atravesar el texto desde lo grupal, son cinco personajes embarcados, hacia lo particular, estos jugados desde un registro que circula libremente entre lo dramático y trágico.

Esta película que cayó en manos del director danés Niels Arden Oplev, que se hiciera conocido popularmente con “Los hombres que amaban a las mujeres” (2009), tiene en común con la original el argumento, los puntos de quiebre, pero nada más.

La mayor diferencia entre ambas se observa en el casting, salvo Ellen Page y Diego Luna, en los papeles principales, una por que es capaz de sostener con solvencia cualquier personaje, el otro por carisma del que le toco interpretar. Lo de Kiefer Sutherland, protagonista de la anterior, es casi un cameo. Los demás no dan nunca con los personajes, navegan a la deriva frente a la cámara.

Ni la tecnología actual salva al filme.

Calificación: Mala (Héctor Hochman)