Buenos Aires, 21 de julio de 2018

Buscador

 

 

"De tiburones y otras rémoras"

 

 

 

DE HOMBRES Y RATONCITOS

 

 

Titulo: “De tiburones y otras rémoras”. Autor: Sergio Villanueva. Dirección: Marina Wainer. Intérpretes: Romina Pinto, Iván Steinhardt. Producción, diseño escenográfico, luces y vestuario:: El Vacío Fértil, Compañía Teatral.

Korinthio Teatro, Mario Bravo 437. Funciones: Jueves 28 de septiembre y jueves 05 de octubre, a las 20.30 horas. Duración: 55 minutos. Entrada $200,-, con descuento a jubilados y estudiantes.

 

 

 

 

Un axioma impuesto desde finales de los años ‘80 es “el mundo está globalizado”, lo cual se sabe, finalmente lo único globalizado es la pobreza.

El poder económico supo subdividirse el mundo de turno a turno, lo que se repite en cada espacio es la forma de perversión y opresión impuesta.

De esto habla la obra de Sergio Villanueva, ya sea que los hechos transcurran en España. Argentina o China. El abuso del poder que ejercerá el poderoso sobre la miseria del necesitado es similar en cualquier punto del planeta.

La puesta en escena de Marina Wainer se la juega desde un principio con lo que se denomina,  en teatro, la ruptura de la cuarta pared, salvo que en éste caso la forma de disolución es diferente, no se dirige al publico de manera directa sino que en la apertura lo hace cómplice, lo involucra, el personaje sale del publico, es uno más. ¿También nos puede suceder?

Romina Pinto surge desde la platea haciendo una descripción detallada, con el sólo fin de poder reconocer a un “tiburón” humano, mientras que Iván Steinhadt arriba del escenario  se expresa como un modelo para armar a medida que avanza la delineación.

El primer cuadro, de los muchos que conforman la obra, nos enfrenta a un gerente entrevistando a una vendedora de acciones de determinada empresa, la denominación de “participaciones preferentes” tiene base real pero hubo, y hay, otra infinidad de disfraces sobre estafas similares.

Bien es sabido que la necesidad tiene cara de hereje, este es el principio que utiliza el gerente para ejercer presión haciendo que el subordinado rompa con toda la escala moral que posee sin importar a quien involucra, familiares, amigos, ancianos, todos serán engañados.

En ese circular, la obra va dando giros mostrando todas las facetas del acto del poderoso al damnificado al ser herramienta del poder, para sobrevivir de las migajas que éste le otorga.

La directora también se juega con una puesta en escena sencilla, todo lo que se ve se utiliza, no es mucho, sólo lo necesario. El uso de la luz da preponderancia al espacio necesitado del mismo, dando preeminencia al texto.

Simultáneamente fuerza a sus actores a cambios de registro constantes, abruptos, tajantes, de los personajes que encarnan. De emociones antípodas, matices de todo tipo, de la candidez extrema a la frialdad inhóspita, de la puesta en juego del cuerpo hasta la inmovilidad pura, de la tragedia a la parodia pasando por el drama y la comedia, y sus actores cumplen con creces dando cuenta de un duelo actoral donde no hay diferencias, pues hay necesidad de uno sobre otro en el sostén de la obra que también es hereje, en este caso en el mejor sentido de la palabra.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.