Buenos Aires, 20 de octubre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Viento salvaje"

 

 

 

“De paseo a la muerte”(*)

 

 

Titulo: “Viento salvaje”. Titulo original: “Wind river”, Reino Unido, Canadá USA 2917, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Taylor Sheridan. Producción: Elizabeth A. Bell, Peter Berg, Matthew George, Basil Iwanyk, Wayne L. Rogers. Fotografía: Ben Richardson. Música: Nick Cave, Warren Ellis .Casting: Jordan Bass, Lauren Bass. Diseño de producción: Neil Spisak. Dirección de arte: Lauren Slatten. Escenografía: Cynthia A. Neibaur. Diseño de vestuario: Kari Perkins. Supervisión de edición de sonido: Alan Robert Murria. Coordinación de efectos especiales: Ryan Roundy. Supervisión de efectos visuales: Dottie Starling. Coordinación de dobles: Wade Allen, Randy Haynie. Compaginación: Gary Roach. Intérpretes: Kelsey Asbille (Natalie), Jeremy Renner (Cory Lambert), Julia Jones (Wilma), Teo Briones (Casey), Apesanahkwat (Dan Crowheart). Graham Greene¡ (Ben), Elizabeth Olsen (Jane Banner), Gil Birmingham (Martín), Estreno en la Argentina: 21 de septiembre de 2017, presentado por Distribution Company. Género: Drama. Duración: 107, S/M.16 años, con reservas.

 

 

 

 

Obra que atrapa más por los climas que va proponiendo a partir del desarrollo propio de la historia que del relato mismo, sustentando por muy buenas actuaciones y un guión que tiene su apoyatura en un suspenso en estado de suspensión.

Dicho de otra manera, hay un crimen, hay una investigación, hay personajes dolientes, unos padres que perdieron a su hija, supuestamente asesinada, un investigador que se hace carne de la investigación por cuestiones personales, y una agente del FBI que no puede soportar que el todo se diluya.

Pero lo que realmente deja al espectador, expectante, es cómo cada uno de ellos va reelaborando sus cuestiones, como continuar con una vida que aparece como ya sin sentido.

Si bien todo esto se une en la secuencia de resolución de la intriga policial, la misma que instala al filme en el genero del thriller.

Escrita por Taylor Sheridan, el guionista de “Sicario” (2015) y “Sin nada que perder” (2016), haciendo su debut como director y conformando simultáneamente, lo que podría suponerse una trilogía sobre lo criminal en el gran país del norte, sin que la temática se haya agotado, pues hay otras variables sobre el mismo.

Cory Lambert (Jeremy Renner) es cazador de predadores de Wyoming cargando una historia personal tan pesada como irresoluble,  encuentra el cadáver de una joven veinteañera, la conoce, supone un asesinato.

Por el solo hecho que  el cadáver estaba en una reserva indígena la policía local debe hacerse  cargo de la investigación, salvo que se confirme el asesinato, tarea encomendada a Jane Banne (Elizabeth Olsen), otra joven inexperta agente del FBI. La cual le pide ayuda para la investigación al cazador, conjuntamente a Ben (Graham Greene), el sheriff nativo.

La narración  se toma su tiempo para poder hacer carne de la tragedia, esto desarrollado a través de Martín (Gil Birmingham), el padre de la victima, mas que del misterio, basado en hechos reales de la misteriosas y no resueltas desapariciones de las mujeres nativas, también termina resultando una especie de denuncia al respecto.

Una muy buena estructura narrativa, muy bien desarrollada, con tramas secundarias como sostén indispensable, apoyada por el diseño de sonido, la dirección de arte, fotografía incluida, que hace del paisaje, desolador, frío, inhóspito, y extremadamente bello, otro personaje.

Sin embargo sobresalen las actuaciones de los cuatro personajes centrales, Jeremy Renner es todo un catalogo de sensaciones y sentimientos minimalistas sin necesidad de palabras, cargando el peso de la producción sobre sus espaldas, los otros dos masculinos no le van en saga, salvo por el tiempo en pantalla, lo mismo sucede con  Elizabeth Olsen que demuestra ser mucho más que un rostro hermoso.

Un muy buen ejemplo de cómo hacer cine sin espejitos de colores ni parafernalia tecnológica y efectos especiales, con sólo una muy buena historia muy bien contada.

(*) Realización de Ethan Joel Coen, en 1990.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.