Buenos Aires, 11 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

"Los que aman, odian"

 

 

Titulo: “Los que aman, odian”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Realización: Alejandro Maci. Guión:  A. MaciEsther Feldman, basado en la novela homónima de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Producción: Juan Vera, Juan Carlos Galli,  Christian Faillace. Fotografía: Julián Apezteguia. Música: Nicolás Sorín. Dirección de arte: Mercedes Alfonsín. Vestuario: Beatriz Di Benedetto. Sonido: José Luis Díaz. Compaginación: Pablo Barbieri, Eliane Katz. Intérpretes: Guillermo Francella (Enrique Hubermann), Luisana Lopilato, Justina Bustos, Juan Minujín, Marilú Marini, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Gonzalo Urtizberea. Estreno en la Argentina 07 de septiembre de 2017, presentado por Buena Vista International  Género: Drama. Duración: 101 minutos, S/M,13 años.

 

 

 

 

Podríamos decir que esta producción, repleta de buenas intenciones, se presenta por sobre todas las cosas como desprolija, o al menos desordenada.

Esto no esta dicho en correspondencia a la estructura narrativa o el diseño de montaje, la primera de un clasicismo atroz, imposible de fallar con la elección. La segunda con algunas cuestiones que llaman poderosamente la atención, como la utilización de analepsis, no la razón de las mismas sino su constitución definitiva en relación al relato.

En este sentido el narrador de la historia tiene recuerdos que configuran lo que se denomina analepsis externa, tiene la particularidad de ir al pasado y retorna al punto actual exactamente de donde partió, lo que  en esta película nunca sucede.

Basada muy libremente en la novela homónima que  Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares publicaran a mediados de la década de 1940. Pero muy libremente, casi que demasiado.

Otro orden del desorden  se manifiesta en los diferentes tipos de actuación, no hay una coherencia entre todos, aunque el espacio  y el tiempo sean el mismo. Varios de los personajes actúan como si se tratara de una producción de la época, una jugada difícil pero de la que salen airosos Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, pero, como dice el colega Miguel Pérez, les tiras hierro candente y hacen jueguito. Marilu Marini por momentos con una actuación más teatral que cinematográfica, en tanto que  Gonzalo Urtizberea y Juan Minujin están en otro registro, más contemporáneo si se quiere, mientras Guillermo Francella parece que le dijeran pone el chip de “El secreto de sus ojos” (2009) y repite, repite. Luisana Lopilato es muy bella, dicen que muy buena modelo, ¿alguna vez la veremos actuar? Por ultimo, cierra el desatino en la dirección de actores un niño, personaje importante en la resolución del conflicto que no se sabe muy bien si sabe que es lo que debe hacer.

En relación de los otros rubros que complementan a un texto fílmico, la banda de sonido es de un nivel de insoportabilidad increíble desde los primeros acordes, demasiado enfática sobre las imágenes y el relato. No sucede lo mismo con el montaje de sonido, del orden de lo correcto.

La dirección de fotografía, como la dirección de arte toda, específicamente la recreación de época, son de muy buena factura.

El problema del filme es que no se define, no sabe si ir hacia la descripción del universo de Silvina Ocampo o dar rienda suelta al suspenso trabajado por Bioy Casares, termina por ser morosa en su recorrido, de previsilidad absoluta.

Otro de los problemas pasa por el respeto al público, y a ellos mismos, en una escena en el mar, de “hondo” dramatismo, aunque transcurre en la orilla, todos los personajes dicen que el mar está muy peligroso, mucho oleaje, y la imagen muestra un mar con menos olas que una pileta de lona en un patio cubierto.

De estas varias.

La historia se centra en el Dr. Hubermann, quien llega a un hotel en la playa a descansar, allí se encuentra con una joven con la que tuvo un romance, a la que acompañan su hermana, su cuñado y otros personajes laterales. Hasta que hay una muerte en la que todos son sospechosos, aunque por cuestiones de estructura y del recorrido del relato, una vez que aparece el muerto todos saben quien es el culpable, no digamos asesino, ese es el que hizo la traslación al lenguaje del cine. Los temas que intenta desarrollar son amores, engaños, odio, envidia, venganza, etc. Todo muy pomposo y vacuo simultáneamente.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.