Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Una vida, una mujer"

 

 

 

“Ahí está el detalle” (*)

 

 

Titulo: “Una vida, una mujer”. Titulo original: “Une vie”, Francia, Bélgica 2016, hablada en francés. Realización: Stéphane Brizé. Guión: S. Brizé, Florence Vignon, basado en la novela de Guy de Maupassent. Producción: Miléna Poylo, Gilles Sacudo. Fotografía: Antoine Héberlé. Casting: Coralie Amedeo, Brigitte Moidon. Diseño de producción: Valérie Saradjian. Diseño de vestuario: Madeline Fontaine. Sonido: Pascal Jasmes, Alain Saronval. Supervisión de efectos visuales Carine Gillet. Compaginación: Anne Klotz. Intérpretes: Judith Chemla (Jeanne Le Perthuis des Vaduz), Jean-Pierre Darroussin (Barón Simon-Jacques Le Perthuis des Vaduz), Yolande Moreau (Baronesa Adélaïde Le Perthuis des Vaduz), Swann Arlaud (Julien de Lamare), Nina Meurisse (Rosalie) Estreno en la Argentina: 10 de agosto de 2017, presentado por CDI Films. Género: Drama. Duración: 119 minutos, S/M.13 años

 

 

 

Película basada en la primer novela de Guy de Maupassant¨Una vida”, el maestro del cuento de terror francés,  poseedor de una pluma naturalista equiparado al estilo de Emile Zola, quien  termina de instalarse como un narrador completo con esta novela.

El filme es narrado desde los recuerdos de lo que fuera la vida, casi martirológica, de una integrante de la pequeña burguesía francesa de primera mitad de siglo XIX, todavía poseedora de títulos nobiliarios.

El director de “Mademoisella Chambon” (2009), “Algunas horas de primavera” (2012) y “El precio de un hombre” (2015) vuelve a construir una historia de personajes, en este caso, como en su ultimo opus, con un protagonista casi exclusivo. Obra intimista, delicada, plagada de detalles.

Detalles en las actuaciones, formidable Judith Chemla en la composición de su heroína Jeanne, que van desde los gestos, las miradas, silencios, hasta los exabruptos de la locura, de amor y de odio.

Detalles narrativos sostenidos por la dirección de arte en general y de  la fotografía pastel, colores opacados sin brillo, en particular, establecidos a partir de un manejo de cámara con planos quietos, lentos si se quiere, sin estridencias, que logra transmitir las emociones por la que circula Jeanne.

Detalles en su construcción toda, un gran flash Back, pero con rupturas temporales, con una voz en off que nos va a ir contando que la mueve a esos recuerdos, imágenes aisladas que aparecen como inconexas, pero que terminan por darle coherencia a un relato que de otro modo hubiese dado la sensación de un rompecabezas con piezas faltantes.

Detalles de la historia establecida, que se desarrolla casi íntegramente,  en un mansión en Normandía, el relato va,  más o menos, de los años 1844 a 1819 a 1844. Jeanne es una chica joven, cándida, colmada de sueños infantiles, al regresar a casa, tras estudiar en un convento, lo hace con una vida que cree asegurada.

Sus padres anticipadamente a su retorno la han establecido en matrimonio con un joven de la nobleza en desgracia económica, situación muy común en los albores del siglo XIX con una clase burguesa en apogeo.

Pero luego, nada es lo que parece, y el sueño se rompe, un hijo, el aislamiento, la crueldad del deber ser, se van minando lo que alguna vez fue un proyecto de vida.

Un pequeño espacio, una vida menoscabada, valen de polifonía a una abstracción de lo supuestamente pasional, a una disipación en representación de abandono hacia lo ignoto. Algo de brutal predestinación bosteza en las ansias del personaje de Jeanne. Poéticamente silenciosa, con un solemne uso de la temporalidad entre escenas, pero ensordecedora en tanto desgarradora caída.

El merito del director reside en la elección de contar desde la emotividad del personaje una película pequeña, de una historia pequeña, de un personaje pequeño y delicadamente, fuerte, ahí está el detalle.

(*) Producción dirigida por .Juan Bustillo Oro, en 1940.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.