Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Después de la tormenta"

 

 

 

Dramática pintura familiar con un sutil tratamiento estético

 

 

Titulo: “Después de la tormenta”. Titulo original: “Umi yori mo mada jukaku”, Japón 2016, hablada en japonés, con subtítulos en español. Guión, compaginación y realización: Hirokazu Koreeda, sobre una historia propia. Producción: Tsugihiko Fujiwara, Takashi Ishihara, Kazumi Kawashiro, Kaoru Matsuzaki, Hijiri Taguchi, Tatsumi Yoda, Akihiko Yose. Fotografía: Yutaka Yamazaki. Música: Hanaregumi. Casting: Toshie Tabata. Direccióin de arte: Keiko Mitsumatsu. Escenografía: Akiko Matsuba. Diseño de vestuario: Kazuko Kurosawa. Edición de sonido: Yutaka Tsurumaki. Intérpretes: Hiroshi Abe (Shinoda Ryôta), Yôko Maki (Shiraishi Kyôko), Taiyô Yoshizawa (Shiraishi Shingo), Kirin Kiki (Shinoda Yoshiko), Satomi Kobayashi, Lily Franky, Sôsuke Ikematsu,Yuri Nakamura, Kazuya Takahashi. Estreno en la Argentina: 29 de junio de 2017, presentado por Distribution Company Sudamericana. Género: Drama. Duración: 117 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

Redimirse de los errores cometidos, curar las heridas del pasado, intentar cambiar algunas cosas, aunque en varios de los aspectos más importantes de la vida decide continuar sin cambios, se encuentra inmerso dentro de ese panorama sombrío en el  que, en algún momento, parece colarse un destello de luz, Ryota (Hiroshi Abe) navega sin un rumbo fijo continuamente.

El protagonista podría tener todo para sentirse realizado y feliz, pero se auto boicotea. Está separado de Kyoko (Yoko Maki) y tiene un hijo de 11 años llamado Shingo (Taiyô Yoshizawa) que es su debilidad, pero puede verlo sólo una vez por mes.

Además, trabaja de detective privado junto a un compañero siguiendo casos de infidelidades, y lo hace sólo  por la plata. Porque realmente él es un escritor que  hace 15 años publicó una novela exitosa y premiada por la crítica, pero no continuó por esa senda con   excusas varias para no seguir escribiendo.

Otra de sus debilidades, tal vez la más importante de todas, que no le permite salir a la superficie es su adicción a las apuestas, en su condición de jugador compulsivo, paryticularmente  a las carreras y a la lotería herencia hereditaria de su padre, pese a que estaba enemistado con él. La tradición pudo más y eso  hace que se sienta perdido en un laberinto del que no puede salir. Siempre está endeudado, no puede estar al día con la cuota alimentaria de su hijo, ni puede ayudar económicamente a su madre Yoshiko (Kirin Kiki), la conciliadora de la familia y su sostén en más de una forma.

Con todos estos elementos el director Hirokazu Kareeda traza la pintura de una familia japonesa disgregada, cuyo punto de contacto es la madre, una anciana que vive sola pero con  gran energía que no se la puede contagiar a sus hijos.

Si este núcleo familiar está en permanente ebullición, afuera, la ciudad está azotada por tifones, que son tan típicos durante el verano. Este relato en paralelo mantiene la tensión constante porque no se sabe si la tormenta los va a afectar de alguna manera, o con lo que tienen ellos, es suficiente.

La historia logra momentos de gran profundidad dramática, con pequeñas dosis de humor que suavizan la narración. En los momentos que Ryota está trabajando, los diálogos y las acciones tienen un ritmo más elevado que cuando está con su familia, donde las relaciones y las conversaciones logran una cadencia mucho más tranquila, son más intimistas y melodramáticas.

Generalmente cuando se presentan oportunidades, como las que tiene el protagonista, y no las sabe aprovechar, el responsable es uno mismo por no tener la capacidad o la voluntad de corregirlo, y dejar de lado ciertas acciones y actitudes que no lo dejan salir del pantano en el que se encuentra atrapado.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.