Buenos Aires, 13 de diciembre de 2017

"El poder de la ambición"

Titulo: “El poder de la ambición”. Titulo original: “Gold”, USA 2016, hablada en inglés, indonesio, con subtítulos en español Realización: Stephen Gaghan, Guión: Patrick Massett, John Zinman. Producción: Patrick Massett, Matthew McConaughey, Michael Nozik, Teddy Schwarzman, John Zinman. Fotografía: Robert Elswit. Música: Daniel Pemberton. Casting: Jo Edna Boldin, Avy Kaufman. Diseño de producción: María Djurkovic. Supervisión de dirección de arte: Peter Rogness. Escenografía: Carla Curry, Beauchamp Fontaine, Sophie Phillips. Diseño de vestuario: Danny Glicker. Diseño de sonido: Bruce Tanis.  Supervisión de edición de sonido: William R. Dean, Craig Mann. Supervisión de efectos especiales: Brain Cox. Supervisión de efectos visuales: Eran  Bamea, Jean-Michel Boublil, Gaia  Bussolati. Supervisión musical: Linda Cohen. Coordinación de dobles: Mark Norby. Compaginación: Douglas Crise, Rick Grayson. Intérpretes: Matthew McConaughey (Kenny Wells), Edgar Ramírez (Michael Acosta), Bryce Dallas Howard (Kay), Corey Stoll (Brian Wolf), Toby Kebbell (Paul Jennings), Bill Camp (Hollis Drescher), Joshua Harto (Lloyd Stanton), Stacy Keach (Clive Coleman), Estreno en la Argentina: 15 de junio de 2017, presentado por Mont Blanc Cinema. Género: Drama.  Duración: 121 minutos, S/M. 13 años.

En el cine todo es posible y es por  eso que  está lleno de historias sobre personajes con caracteres muy disímiles a los que una situación adversa une en un destino común, y modifica su entorno exponiéndolos a una relación que hubiera sido improbable sino fuera por el azar. “Gold”realizado porStephen Gaghanes un filme  que se enmarca dentro de estas características y lleva a sus personajes a  enfrentar un mundo plagado de peligros, entre los que figura un ejército represor y la malaria.

“Gold” está inspirado en un hecho real magistralmente interpretado por Matthew McConaughey, secundado por un excelente Edgar Ramírez, y una desperdiciada Bryce Dallas Howard, (que lució  un fulgurante traje  dorado, acorde con la nueva etapa de su pareja,  creado por el diseñador Danny Glicker).  Fue dirigida por Stephen Gaghan (“La desaparición de Embry”,2002, “Syriana”, 2005) y escrita por  Patrick Massett  y John Zinman(“Lara Croft” ,2001, “Tomb Raider”, 2001).  Ambos guionistas,  poseedores de una vasta trayectoria dentro del terreno televisivo, desarrollaron y produjeron varias  series  televisivas entre ellas “The Blacklist” (2013-2014).

La historia real se inscribe en las páginas de las grandes estafas. En 1993 un geólogo y explorador filipino, Michael Guzmán,  aseguraba haber descubierto en las selvas de Busang, Indonesia, uno de los mayores yacimientos de oro registrados. Se asoció con un conglomerado canadiense llamado Bre-X Minerals Ltda, para luego provocar la caída de la compañía y el mayor escándalo de  finales del siglo XX.

“Gold” se inicia en el árido desierto de Nevada, donde un miembro de tercera generación de mineros, Kenny Wells (Matthew McConaughey) lucha por conciliar sus frustraciones personales y recuperar la riqueza perdida. Ebrio a jornada completa, su figura no lo ayuda demasiado: calvo, barrigón y totalmente deformado, es la contrapartida kich de Christian Bale en “American Psycho” (2000).  Está obsesionado con la idea de volver a construir el imperio que poseía su padre y para ello consigue que sus amigos le aporten pequeñas cantidades de dinero para realizar las excavaciones en zonas con posibles yacimientos de oro.

Stephen Gaghan dirigió “Gold” con una extraña mezcla de serie televisiva, videoclip (al ritmo de una banda sonora un tanto “heavy” compuesta por: Brian Burton, Stephen Gaghan, Daniel Pemberton, Iggy Pop, que fuera nominada para el Globo de Oro),  y película pseudo documental, dosificado con cierta compasión  humana  y vertiginoso abandono en varias secuencias, dejando en el  espectador una sensación de incompletud.

En ese sentido es un retrato animado del llamado sueño americano o fantasía americana. A semejanza  de “American Psycho” (2000)  o "The Wolf of  Wall Street" (2013), Stephen Gaghan juega con un guión que pretende dar encarnadura a un personaje real, y en ese sentido lo acompaña fielmente Matthew McConaughey. Stephen Gaghan consigue que por momentos el espectador entre en esa espiral ambiciosa del personaje, aunque la escena final tenga un giro que obliga a cuestionar el resto  del filme.

“Gold”es una película con grandes problemas de realización, sin criterio  de unidad y muy desbalanceada, especialmente porque parecería que el realizador se centró sólo en la actuación de  Matthew McConaughey y descuidó la trama. Su director de fotografía, Robert Elswit, al compaginar imágenes muy bellas, con una estética de subdesarrollo, y a la vez dar un ritmo vertiginoso  a la cámara, que está en constante movimiento acompañando la obsesionada necesidad de éxito del protagonista, logró salvar el filme del naufragio.

Habiendo existido una serie de filmes  altamente referenciales que trataron el tema sobre la aventura, el ascenso y caída de sus personajes inmersos en una selva, como la trilogía de John Huston: (“La reina africana”, 1945, “El tesoro de la Sierra Madre”, 1948), Man Who (“Would Be King”, 1975), o en una jungla de asfalto como  "Boiler Room" (2000), "The Sting" (1973) y “The Founder” (2016), es incomprensible que el resultado de “Gold” haya sido tan poco afortunado, porque aunque sea por osmosis debería haber captado algo de la maestría que poseen esas producciones.